Vistazos es un ciclo en el que les artistas y les curadores acercan al público los avances de los proyectos de exposición que estaban programados para la agenda de este año en el Centro de Arte de la UNLP, pero que debido a la situación de emergencia no se pudieron concretar.

En esta oportunidad se presenta en forma virtual, a través de un video de autora, el poemario artista del hambre (Ediciones en Danza, 2019) de la escritora María Malusardi.

«Como quien revuelve la basura buscando alimento, los poemas de artista del hambre surgen de un barro estético, de la necesidad de crear cosmos desde el caos de la indigencia, de la falta de lengua para designar lo que sólo se puede nombrar desde el rechazo. Si los hijos del poeta, los poemas, nacen del basural, su destino no es la trascendencia, sino la inanición, el desprecio, el olvido. ¿Qué es un artista del hambre? ¿El que intenta, con su arte, representar el hambre? ¿El que es, él mismo, una representación del hambre?
El libro de María Malusardi, publicado recientemente, comienza así: “hubo un día”. El “había una vez” de aquellos cuentos de hadas moralizadores se deforma y deja su lugar al “hubo”. El pretérito perfecto sentencia un pasado que no volverá. El tiempo se curva, vuelve, se trastoca, se convierte en otro, y todas las dimensiones se confunden, convergen en un tiempo presente que, por exceso de sí mismo, implota y muestra, impúdico, su núcleo: la ausencia de futuro, la imposibilidad de dar un curso al deseo, la intrascendencia de la vida humana para este sistema social»

Eduardo Mileo

María Malusardi (Buenos Aires, 1966). Es escritora, periodista y docente. Publicó los libros de poesía: artista del hambre (Ediciones en Danza, 2019), el descenso de jacqueline du pré y otros poemas (Ediciones en Danza, 2018), el desvío y el daño (Buenos Aires Poetry, 2017), el sastre  (Ediciones en Danza, 2015), artista del trapecio (Alción, 2014), la música (El Suri Porfiado, 2013), el orfanato (Alción, 2010), trilogía de la tristeza (Alción, 2009), museo de postales (El Suri Porfiado, 2008), diálogo con pescadores (Alción, 2007), variaciones en la niebla (Alción, 2005), la carta de vermeer (Alción, 2002) y El Accidente (Mascaró, 2001). Obtuvo por el sastre la Mención en Poesía delPremio Casa de las Américas 2015 de Cuba y trilogía de la tristeza resultó finalista del Concurso Olga Orozco 2009, cuyo jurado estuvo integrado por Antonio Gamoneda, Gonzalo Rojas, Juan Gelman y Jorge Boccanera; además fue traducido al francés y editado en 2013 como trilogie de la tristesse (Zinnia Editions), tanto en papel como en formato electrónico. Estuvo a cargo de la edición y estudio preliminar de la poesía de Raúl Gustavo Aguirre reunida en el volumen Obra poética (Ediciones del Dock, 2015) y de su ensayo Las poéticas del siglo XX (Audisea, 2016). Recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir Asamblea permanente. Diálogos para una hermenéutica, un ensayo sobre la obra y vida del poeta argentino Alberto Szpunberg, que aún está en proceso de escritura. Colabora en la revista Caras y caretas y en medios culturales digitales de América Latina como Op.Cit y Vallejo&Co. entre otras. Tiene en preparación Nadie sabe qué hacer con los poetas, que reúne sus textos periodísticos publicados, y otros inéditos, dedicados exclusivamente a la poesía. Como docente dicta, en la escuela de periodismo TEA, las materias Estilo y La Entrevista, a la vez que coordinaclínicas y talleres de escritura creativa.