Sábado 23.04.22
18:00h
Sala B

En el marco de la exposición Margarita Paksa: hacia un arte revolucionario, la curadora Florencia Qualina conversará con Brenda Reninson, Cabe Mallo y Walter Di Santo, ex estudiantes de Margarita Paksa. Margarita fue titular de la cátedra de Dibujo Complementaria II, III y IV desde el año 1987 hasta el año 2002 en la Facultad de Artes de la UNLP.

 

Florencia Qualina es curadora y crítica independiente, sus investigaciones se centran en el arte moderno y contemporáneo. Integra el equipo curatorial de BIENALSUR 2021. Fue curadora de Silvia Torras. Resplandor. 1960-1963 en el Museo Sívori (2019); Carolina Antoniadis. La estampa en el campo expandido en el Museo Nacional del Grabado; Desarme en la Fundación Klemm (2018). Co -curó las ediciones 2017 y 2019 del Premio Braque en el Centro de Arte Contemporáneo-Muntref. Entre 2010 y 2012 trabajó en el Archivo Kenneth Kemble, ha sido curadora de la exhibición Kenneth Kemble. Archivo, en la Embajada Argentina en París en 2012. Escribió en libros dedicados a Diego Bianchi, Mariana Tellería, Magdalena Jitrik, Miguel Harte. Editó junto a Federica Baeza el libro Germaine Derbecq. Lo que es revelación. Textos críticos y curatoriales (Iván Rosado, 2020). Junto a Vanina Scolavino e Inés Katzenstein editó el libro Experiencias 2008-2018. Programa de Artistas (Universidad Torcuato Di Tella, 2020). Publicó los libros Subsuelos (Adriana Hidalgo, 2017) y La vida activa. Un ensayo sobre cuerpo y pensamiento en el arte argentino (Fundación Foro del Sur). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Brenda Renison es artista visual, docente e investigadora. Profesora en la Facultad de Artes de la UNLP y de la Escuela Municipal Bellas Artes de Quilmes. Diplomada en gestión de proyectos culturales de la Universidad Nacional de Quilmes. Participa en exposiciones de arte y concursos. Recibió distinciones entre las últimas el premio Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Airess en el salón de arte Emilio Petorutti La Plata.

Cabe Mallo nació en 1968, Argentina. Es profesor y licenciado en Artes Plásticas de la UNLP, ámbito en el que actualmente ejerce la docencia. Se desarrolla como artista visual, actor, teatrista y performer.

Walter Di Santo. Licenciado y profesor en Artes Plásticas; abogado por la UNLP, donde actualmente es Profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes en la Cátedra de Estética desde 1995. Es Profesor Titular de Gestión y Legislación de Museos en la Universidad Nacional de Avellaneda. Es Co Director del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico y Secretario de Extensión de la Universidad Católica de La Plata. Su actuación y formación profesional le han permitido curar más de 80 muestras anuales, tanto en el país como en el extranjero. En el ámbito de la plástica intervino en numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1987,  tanto en el país como en el exterior (Londres, Florencia, París, Viareggio, La Haya, Maastricht, Lucca, Milán, etc). En 1995 pintó la Cúpula de La Iglesia San Roque de la ciudad de La Plata. Poseen sus pinturas numerosos museos, entre ellos: MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano), MUMART (Museo Municipal de Arte de La Plata), Museo Irureta de Tilcara, Museo Catedral, Museo Pettoruti, Museo de Tandil, Fundación Le Corbusier en París, Universidad Católica de Milán, Casa Argentina en Roma, Embajada Argentina en Italia, etc. En 2001 su óleo Virgen de la sonrisa es incorporado a las colecciones Vaticanas en Roma, en 2013 recibe su Virgen de la Ternura el Papa Francisco. En 2021 sus obras fueron expuestas en la Fragata Libertad durante su viaje a Chile, Perú, Uruguay y Brasil; en 2022 partirá la fragata con su obra a Norteamérica y Europa. Como investigador en arte ha realizado varias investigaciones con Rosa María Ravera (ex Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes), hoy dirige investigaciones e investigadores en la UNLP, UCALP y CONICET. Ha escrito y participado en numerosas publicaciones. Es miembro del ICOM, de MUSAS, ex presidente de Pro Arte La Plata (2017), y ex presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia de Buenos Aires (2013/2016), y Actualmente es Presidente de ADiMRA (2016/2023) – (Asociación Civil de Directores de Museos de La República Argentina). Distinguido en 2010 “Por su contribución y Trayectoria en el desarrollo y conservación de la Cultura”. En 2018 recibió el premio “Honra” y en 2019 el premio Musas, entregado por sus pares. En 2022 fue distinguido como Jurado de la V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina.