Sala B y Vidriera
Inauguración: 25 de agosto a las 18h
Del 25 de agosto al 28 de septiembre

Curaduría: Guillermina Mongan y Federico Ruvituso

¿Existe entre las posibilidades del intervalo un lugar para llevar al espacio las relaciones que se encuentran latentes entre objetos aparentemente anacrónicos, antagónicos, dispares?

A partir de la idea de tesauro, de lista, pero también de tesoro, se reúnen en el mismo espacio una ecléctica colección de objetos: algunos de ellos atractivos para una colección de arte contemporáneo, otros, quizás, ya inscriptos bajo la rúbrica de la modernidad; los últimos, parientes más lejanos de aquellos, cuya función alguna vez fué útil a la ciencia.
¿Qué sentidos aúnan islas, barómetros y las líneas de una pintura moderna? ¿Qué diálogo se inicia cuando una escultura descabezada conoce las fotografías de un viaje poético o el gesto subversivo de una performance? ¿Cuál es el lenguaje que puede conjugar estas relaciones inciertas?

Artistas: Ariel Cusnir, Ulises Mazzucca, Diego Melero, Marina De Caro, Agustín Sirai, Juan Reos, Lihuel Gonzalez, Gonzalo Lagos & Alina Marinelli, Mari Sanguinetti, Tirco Matute, Andrés Pasinovich, Jimena Croceri, Estefanía Santiago, Juan Bruto, Leo Gauna, Adriana Bustos y Franco Durante.
Museos y Colecciones: Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano del La Plata, Museo de Física (UNLP), Museo de Anatomía Humana (UNLP), Museo de Instrumentos Musicales (UNLP), Museo de Anatomía Veterinaria (UNLP), Colección Francisco Vecchioli.

Guillermina Mongan (1979). Historiadora de las artes visuales y artista. Entre algunos de sus trabajos, colectivos e individuales, cabe mencionar La Multisectorial invisible, Premio Petrobras, Feria ArteBA, Argentina (2012); La amistad como abrigo de la memoria -junto a Nicolás Cuello y Lucía Gentile- en el marco de la muestra Las intensidades de la belleza, Museo del Barro, Asunción, Paraguay (2013); Texturas Sensibles -dispositivo performático de lectura para compartir historias-, Centro de Investigaciones Artísticas (CIA, 2013); Investigación para una posible coreografía entre Sonia Delaunay y la pintura contemporánea, El teatro de la pintura, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA, 2014); Nota al pie -con la colaboración de Marina de Caro- en el marco de la muestra My Buenos Aires, La Maison Rouge, París, Francia (2015); Derivas, en el marco de la muestra Oscar Masotta la teoría como acción, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), DF, México (2017). Entre sus trabajos curatoriales se destacan Cuando las formas toman posición de Cristina Schiavi; Transposiciones Concretas ¡Teléfono! (un pequeño encuentro con Lidy Prati) de Mariela Scafati; Ladrones: el caso Xul Solar y lo escurridizo de la creación de Ariel Cusnir; Doblajes de Santiago Poggio; Testo. Lucas Di Pascuale y Neoliberame de Germàn Paley. En 2014 Retratos. Mildred Burton/Laura Códega, co-curada junto a Ana Gallardo, Fundación Klemm, CABA; en 2018 Lo que cabe en las historias. Una curaduría de investigaciones, Ramos Generales, La Plata, y Lo que mueve la quietud, co-curada junto a Gonzalo Lagos, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), CABA. En 2016 obtuvo la Beca Oxenford para realizar una investigación en The Warburg Institute. En 2017 realizó el Programa de Artistas y Curadores en la UTDT.

Federico Luis Ruvituso (1990). Es licenciado y profesor en Historia del Arte y cursa actualmente la Maestría en Estética y Teoría del Arte (FBA-UNLP). Sus intereses giran en torno a los estudios warburguianos y la enseñanza de la historia del arte. Ha publicado sus trabajos académicos en medios nacionales e internacionales. Como ilustrador, colaboró recientemente con el Atlas de la Poesía Argentina (EDULP, 2017) y publicado Casa de Grisantemos (PAR- Morpurgo, 2018) una obra que combina textos e ilustraciones propias. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de posgrado.