Sábados 13.05.23, 20.05.23 y 03.06.23
De 14:30 a 16:30h
Auditorio

Inscripción: https://forms.gle/KJdHmCg34Uj27sAF6

El Centro de Arte de la UNLP organiza el Taller de lectura y escritura “No es para hablar de mí que escribo” dictado por Celeste Gauchat que, en tres encuentros presenciales de dos horas cada uno, propone visitar y dar a conocer la obra de la poeta santafesina Estela Figueroa y promover la escritura creativa de les asistentes.

El nombre del taller “No es para hablar de mí que escribo” perteneciente al primer verso del primer poema de Máscaras sueltas, sintetiza varios ejes desde los que se pretende abordar la lectura: escribir, los motivos de la escritura, los procedimientos, qué está detrás del poema y por qué vamos en su búsqueda, desde qué lugar se dice, la presencia de la casa y de la naturaleza como espacios privilegiados, lo íntimo, son algunas de las cuestiones que emergen en este poema que desde cierto punto de vista podría funcionar como un primer ars poetica de su obra.

En cada encuentro, luego de una breve introducción teórica, se destinará un primer momento de la clase para la lectura y el comentario de una selección de cada uno de los libros de Estela Figueroa. Además, se buscará enriquecer el abordaje con lo que surge de las relaciones intertextuales que emergen de la misma (la lectura de otres poetas que son mencionados en los libros), a partir de fragmentos de entrevistas, obras de otros lenguajes o textos críticos que permitan un acercamiento más amplio. En un segundo momento, se buscará entrenar la escritura de les participantes a partir de consignas elaboradas desde las temáticas, recurrencias y procedimientos que se desprenden de la obra de Figueroa, para pasar luego a su lectura y comentario de los textos producidos.

El taller se dividirá en los siguientes encuentros:

• Primer encuentro: “Las voces” – Selección de Máscaras sueltas (1985)
• Segundo encuentro: “Las huidas” – Selección de A capella (1991) y La forastera (2007)
• Tercer encuentro: “La síntesis” – Selección de Profesión: sus tareas (2016)

Celeste Gauchat (La Plata, 1986). Poeta y profesora de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Ejerce la docencia en escuelas secundarias públicas. Formó parte de la revista Sobrepoesía (2006-2009), dedicada a la difusión de poesía inédita local. Coordinó talleres literarios para adolescentes en la Escuela Taller Municipal de Arte de La Plata (2011-2013), el Taller de poesía para adultos “Sala de Máquinas” (2018-2020), el Taller de poesía “Sala de máquinas” en el contexto del Circo Literario de la Fahce, con actividades para grupos de adolescentes (2018), el Taller de literatura para niñxs y de “Abrir esa puerta” (desde 2021) y el Taller de poesía “No./ El hermoso verano/ no ha terminado aún” sobre la obra de Estela Figueroa en el Festival Internacional Poesía Ya! (Centro Cultural Kirchner, 2023). Poemas suyos fueron publicados en diversos medios, y en la antología Poesía (La Comuna ediciones, 2019). Su primer poemario, un lugar otro (entonces ediciones), se publicó en 2021.