Auditorio

Lectura posthumanista de las obras de Claudia Fontes para la 57° Bienal de Venecia y la 33° Bienal de San Pablo a cargo de Paula Fleisher y la artista Claudia Fontes.

Organiza: Cátedra Historia de las Artes Visuales IV

Imagen: El pájaro lento, Claudia Fontes, Nota al pie (detalle).

Claudia Fontes. Artista visual y tiene un interés persistente en el rol que el arte puede ocupar en la supervivencia de la especie humana. Estudió artes e historia del arte en Buenos Aires y Países Bajos: Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Taller de Barracas y Rijksakademie van beeldende kunsten. Vive enfrente al campo desde hace dieciseis años, en Inglaterra, al lado del mar.
Exhibe su trabajo desde 1992 en Argentina e internacionalmente. Sus exhibiciones más recientes fueron El Problema del Caballo, obra que constituyó el envío argentino a la 57° Bienal de Venecia (2017), y El Pájaro Lento, proyecto artístico/curatorial para la 33° Bienal de São Paulo (2018).

Paralelamente a su práctica artística, generó la formación de redes de cooperación entre artistas y espacios de pensamiento crítico -entre ellas TRAMA, en Argentina, desde donde contribuyó a la cultura autogestiva de principios de los 2000. Su trabajo forma parte de las colecciones del Parque de la Memoria, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) y de colecciones privadas en America Latina, Estados Unidos y Europa.

Paula Fleisner es profesora y doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Es docente en las materias Problemas especiales de Estética y Filosofía de la Animalidad en el Departamento de Filosofía de la UBA y fue docente de Estética en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” y en la Universidad Nacional de Artes (UNA). Es autora del libro La vida que viene (EUDEBA, 2016), Estética y filosofía política en el pensamiento de Giorgio Agamben (EUDEBA, 2015) y coordinadora del libro colectivo El situacionismo y sus derivas actuales (Prometeo, 2014), Acerca de las relaciones entre arte y política en la estética contemporánea (Prometeo, 2015). Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales especializadas y ha participado de congresos, encuentros y jornadas y dictado conferencias en diversos lugares de Argentina y Latinoamérica. Participa de grupos de investigación sobre estética y filosofía contemporánea. Es miembro de la Colectiva Materia. Sus investigaciones actuales giran en torno a una estética materialista posthumana.