Sin cabeza. Instalación Teatral

Sin cabeza (naturaleza muerta)

Instalación teatral

28 de octubre 18.30hs y 20hs

Vidriera

Sin cabeza surge a partir del deseo de seguir investigando con un grupo de artistas platenses con quienes realizamos Casa Niña Jabalí, espectáculo producido para el ciclo La Plata Arde realizado en el TACEC (Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata). Aquella obra había nacido a partir de un video casero donde se veía a cinco hombres internándose en un campo de la provincia de Buenos Aires con un objetivo doble: cazar un jabalí viejo para comerlo y apropiarse de una de sus crías para ser llevada como mascota a la hija de uno de los cazadores. El material presentaba un doblez muy interesante: en medio de las imágenes truculentas se veía a la niña contenta y rebosante de ternura ante la idea de poder criar a un cerdito bebé.

Ese dato nos llevó a una asociación directa con la literatura y el universo infantil: en los cuentos para niños conviven el horror (huérfanos maltratados, princesas acosadas por brujas malignas que las castigan, tratos infantiles horrorosos), y la candidez de la fantasía del mundo de los sueños, los animales encantados y del amor que parece triunfar moralmente ante el mal. De allí surgió la necesidad de trabajar con una actriz pequeña (niña que aparece en el video de la cacería) y un pony, que traía de manera cruda la presencia de lo animal, metáfora inicial que funda la obra.
A partir de este intercambio y del deseo de seguir trabajando juntos, es que emprendemos este nuevo proyecto signado por el riesgo y la búsqueda de los límites de diversos lenguajes artísticos.

La obra es una instalación teatral monocromática (blanca) que se activa en determinadas franjas horarias deviniendo en espacio de representación de la obra. Sin cabeza está estructurada en fragmentos sintéticos que no cuentan con una línea argumental clásica. Son capítulos, cuadros, números o pasajes que tienen un carácter común: hablan de la soledad, del arte, la muerte, la identidad, la historia y el futuro.

Ficha técnica:

Idea, dramaturgia y dirección: Blas Arrese Igor

Director Asistente: Juan Zurueta

Actuaciones: Norma Camiña, Silvia Carrera, Juan Manuel Castiglione, Esteban Manzano y Valentín Prioretti

Música original: Pablo Toledo, Lautaro Zugbi y Estaban Manzano

Operación y diseño lumínico: Juan Zurueta

Escenografía y vestuario: Cecilia Campos

Instalación SINCABEZA: Lucas Aquiles Borzi y Blas Arrese Igor / Colaboradores artísticos técnicos: Gastón Aramburu, Sebastian Cerri, Matías Sampedro, Julio Ricciardi, Ernesto Elvira y Martina Urruty

Xilografía: Mili Rabasa

ACERCA DE DIRECTOR

Blas Arrese Igor es director de teatro, dramaturgo, actor y docente en arte. Dirigió para el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires la obra Triste Golondrina Macho de Manuel Puig. Escribió y dirigió Casa niña jabalí (Sala TACEC), Del mundo hacia mí (Presidencia, UNLP), Acerca de un futuro Viejo (Faro de la Cultura de Gyula Kosice), Ensayo sobre una imagen (Mosaico de Emilio Pettorutti, UNLP), El fracaso (Sala TACEC) y El éxito (obra en dos actos, obra en dos teatros), entre otros trabajos importantes.
Como artista invitado participó del Manifiesto de niños, instalación teatral del Grupo Periférico de Objetos. Trabajó con Emilio García Wehbi en obras, performances y óperas experimentales, como así también con Daniel Veronese, Santiago Sierra, Maricel Álvarez, Lola Arias y Guillermo Arengo.
Es invitado, permanentemente, a festivales y eventos artísticos nacionales e internacionales. Algunos de ellos: Teatro Noh. 能楽堂マスク。意味と用途。(Tokyo. Japón, 2015), Mladi Levi International (Liubliana. Eslovenia, 2014), Transitions 2. Latin América (Atenas. Grecia, 2014), Archa Thatre (Praga. República Checa, 2014), Trafo Teatro (Budapest. Hungría, 2014), Santiago a Mil (Santiago. Chile, 2011), Festival Internacional de Artes Escénicas de Bahía (Salvador de Bahía. Brasil, 2010), Festivales Radicals Teatre Lliure (Barcelona. España, 2010), Extra (Annecy. Francia, 2010), Transversales (México DF. México 2010), FIAC (León. México, 2010), Transversales (Pachuca. México, 2010), ArtCena Festival (Río De Janeiro. Brasil,2010), Frankfurt Messe-Feria del Libro (Frankfurt. Alemania, 2010), entre otros.
Es Licenciado en Comunicación Social por la UNLP y realiza participaciones periodísticas en publicaciones relacionadas con las artes escénicas. En el 2016, publicó su primer libro El Éxito (o lo que queda del fracaso), edición que forma parte de la colección de ficción de EDULP, con prólogo de Alejandro Tantanian e ilustraciones de Pablo Ramírez. Fue Director del Programa de Formación en Dirección Escénica de la TAE (Teatro Argentino de La Plata) y se desempeña como docente de la carrera de Dirección Teatral de la Universidad Nacional de Arte (UNA). Es invitado periódicamente a dar clases en Brasil, Francia y España. En la ciudad de La Plata coordina su Taller de Entrenamiento Actoral y Creaciones Escénicas.

www.blasarreseigor.com.ar