Sala B

Es un proyecto desarrollado desde el Departamento de Plástica de la Facultad de Bellas Artes, con la idea de difundir las tesis de grado realizadas, presentadas, en proceso o en curso, de modo colectivo y con líneas temáticas comunes, desde una nueva perspectiva.
Desde julio de 2010 a la fecha, se han recibido alrededor de 385 anteproyectos, de los cuales 177 ya han sido sustanciados y otros varios tienen asignada mesa evaluadora y sucederán en lo que resta de 2017. El volumen de trabajos, y la calidad de los mismos, nos invita a pensar en la posibilidad de presentarlos en formato de muestra, fortaleciendo los vínculos entre los expositores, reuniendo en un espacio producciones alejadas en el tiempo e incluso no conocidas entre los participantes pero que se encuentran conectadas desde la poética, materialidad, o conceptos de abordaje. Los trabajos, juntos en un archivo y desplegados en una nueva versión expositiva, adquieren una dimensión que los acerca a una experiencia profesional, acompañando los trayectos de los graduados recientes de las carreras que brinda la Facultad de Bellas Artes.
El proyecto, recrea los rasgos del archivo, en el cual se alojan los trabajos recibidos, jerarquizando el proceso que implica la sustanciación de la tesis, resignificándolos en un presente a partir de sus reformulaciones y por la incorporación de presentaciones que sucederán y serán evaluadas en el contexto de la exposición.

Memoria gráfica se plantea como la primera edición de este ciclo, y surgió a partir del encuentro y coordinación en la presentación de dos de los trabajos exhibidos en esta oportunidad, con cuyas directoras, Verónica Matos y Marcela Cabutti, empezamos a pensar desde el momento de la evaluación en la posibilidad de su reedición y circulación en nuevos ámbitos expositivos. Como toda idea semilla, la misma se amplificó a nuevos trabajos y a la posibilidad de albergarse en un proyecto más amplio que hoy tiene lugar en el Centro de Arte de la Universidad.

La muestra reúne cinco tesis de grado de licenciatura en Artes Plásticas en las orientaciones de Grabado y Arte Impreso y una en la orientación de Cerámica y está integrada por Micaela Trucco, Patricia Valdivieso, Graciela Galarza, Ana Oyarzabal, Néstor Cubas Toledo y María Elena Benítez.

Lic. Florencia Sanguinetti