Viernes 18.03.22
Auditorio

El Centro de Arte de la UNLP pone en marcha la segunda edición del ciclo Rupturas. Literatura emergente, en el cual autoras y autores leen fragmentos de sus obras, comentando sus procesos de escritura. Este ciclo se plantea como una muestra y vía para la visibilización de nuevas propuestas literarias de escritoras y escritores de nuestro país, construyendo así un registro de sus producciones y de sus reflexiones sobre éstas.

Esta primera presentación da inicio de las actividades del área de literatura de este año, en la cual Agustina Amar (La Plata), Maximiliano Pérez Neuhaus (El Bolsón), y Estefanía Radawski (La Plata) leerán fragmentos de sus obras en diálogo con una serie de preguntas sobre sus producciones.

Agustina Amar (La Plata, 1985). Estudió diseño en comunicación visual en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP). Se formó en la escritura con Andrea Iriart y Gabriela Pesclevi y luego con Celeste Diéguez. Desde el año 2016, participa de lecturas en diferentes eventos y centros culturales de la ciudad. En el año 2017 organizó el ciclo de lectura “Temperatura Ambiente”; en 2019 creó Proyecto Póster, donde une herramientas gráficas y poéticas. Actualmente, se encuentra trabajando en una publicación junto a Ana Carrozzo que combinará poesía y diseño.

Maximiliano Pérez Neuhaus (El Bolsón, 1992). Nació en San Miguel de Tucumán. A muy corta edad se trasladó a El Bolsón (Río Negro) donde vivió toda su infancia y adolescencia, hasta 2011, cuando se radicó en La Plata para realizar el profesorado de Letras en la UNLP.  Trabaja como profesor de literatura en escuelas primarias y secundarias y coordina talleres literarios y clínicas de escritura. Publicó el libro de poesía Despedidas (Vuelta a casa, 2021). Ha participado en ciclos culturales, eventos literarios independientes y diversos fanzines.

Estefanía Radawski (Rosario, 1989). Escritora, artista escénica y plástica, investigadora, gestora, arteterapeuta y profesora de Artes Visuales; reside en La Plata desde 2013. Coordina el taller Escritura en Movimiento, destinado solo a mujeres y comunidad LGTBIQ++, en el cual pone en práctica sus investigaciones sobre cuerpo y escritura. Publicó Cartas de amor a un barco (Malisia, 2016), Todo es político, amar, tener miedo y volver a amar (Galiarte, 2019), Marea (Audiolibro, 2020, disponible gratis en BandCamp y YouTube) y ERROR 404 (Fábrica Palmera, 2022, autoedición). Integra la colección Mujeres x mujeres (Galiarte, 2020) y la antología Salida del Closet del colectivo Disruptivas (CABA). Obtuvo el primer premio de poesía en el Concurso “Todo por ellas” de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (2017) y fue seleccionada en las convocatorias “Mi vida en cuarentena” (Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, 2020) “Paréntesis, relatos desde el encierro”(Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ACEID, 2021).