Sábado 03.09.22
21:00h
Sala A

 

Rosa Ciclamen… el más intenso, vibrante y violento de la escala cromática. Discursos, prácticas y representaciones acerca del deber de la madre, la hija y la nieta. El espíritu de Manuel Puig merodeando en cada función. El género en la ciudad, en el campo, en el paraíso y en el infierno. Una poética reflexión acerca de la feminidad y de nuestro inminente futuro ciborg.

 

Rosa Ciclamen es una obra de teatro que nació como un proyecto en pandemia ideado para ser estrenado vía zoom, pero que luego se consolidó en una puesta en escena presencial. Se adentra en la femineidad como tema para complejizar la mirada sobre la perspectiva de género, tomando como puntapié inicial la poética del escritor argentino Manuel Puig, para despegar y llegar a reflexiones contemporáneas acerca del carácter construido de lo genérico binario para proponer un horizonte de emancipación, donde cada une pueda vivir su propia identidad acorde al tesoro más preciado: el deseo.

La obra cuenta con el apoyo del Consejo Provincial de Teatro independiente de la Provincia de Buenos Aires (CPTI).

 

Ficha técnica

Actuaciones: Estefanía Bonafine, Luisina Girelli y Ana Paula López Periquito
Arte gráfico: Macu Gñazo
Realización de objetos de mar: Ulises Freyre
Vestuario: María Elena Larramendy
Iluminación y sonido: Santiago Arrese Igor
Dramaturgia y dirección: Blas Arrese igor

 

Blas Arrese Igor. Dramaturgo, director y actor. Docente e investigador de la Licenciatura en Dirección Teatral en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Escribió y dirigió obras en el Teatro San Martín, Teatro Cervantes, Teatro Colón, Teatro Regio, Teatro Argentino de La Plata y en salas independientes de todo el país. Fue convocado para actuar en espectáculos de Lola Arias, Daniel Veronese y Emilio García Wehbi.
Como artista invitado formó parte del Manifiesto de Niños, última producción del emblemático grupo argentino Periférico de Objetos. Realizó trabajos artísticos en Japón, Alemania, República Checa, Canadá, Liechtenstein, Hungría, Noruega, Chile, Austria, Uruguay, Inglaterra, México, España, Francia, Holanda y Brasil. Alguno de ellos: Teatro Noh (Tokyo, Japón, 2015), Mladi Levi International Festival (Liubliana, Eslovenia, 2014), Transitions 2. Latin America: Contemporary Art Festival of the Independent Latin American Scene (Atenas, Grecia, 2014), Archa Theatre (Praga, República Checa, 2014), Trafó Teatro (Budapest, Hungría, 2014), Festival Internacional de Santiago a Mil (Santiago, Chile, 2011), Festival Internacional de Artes Escénicas de Bahía (Salvador de Bahía, Brasil, 2010), Radicals Teatre Lliure (Barcelona, España, 2010), Extra (Annecy, Francia, 2010), Festival Transversales (México DF, México, 2010), ArtCena Festival (Río De Janeiro, Brasil, 2010), International Summer Festival (Hamburgo, Alemania, 2009), Noorderzon Performing Arts Festival (Groningen, Holanda, 2009), Theater Spektakel (Zürich, Suiza, 2009), Spielart (Munich, Alemania, 2009), Festival de théâtre des Amériques (Montreal, Canadá, 2003), Festival Theaterformen (Brunswick, Alemania, 2002), Porto Alegre Em Cena. Festival Internacional de Artes (Porto Alegre, Brasil, 2002), Wiener Festwochen (Viena, Austria, 2001).
La Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) publicó dos libros de su autoría: El éxito o lo que queda del fracaso (2016) con prólogo de Alejandro Tantanian e ilustraciones del diseñador Pablo Ramírez; y Hablarle al oído a King Kong (2020) con prólogo del escritor Félix Bruzzone. Es licenciado en comunicación y está escribiendo su tesis doctoral en dramaturgia de la recepción. De allí nace Jamlet de Villa Elvira, obra experimental que cruza el campo artístico, social y comunicacional. En la ciudad de La Plata coordina su Taller de Entrenamiento Actoral y Creaciones Escénicas, como así también seminarios de dramaturgia en entornos virtuales.