Canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP
14 de agosto a las 20h

Purga es una producción audiovisual que surgió a partir de la puesta en escena de un trabajo creado por María Estevez, en el espacio creativo Tête à Tête que dirige Claudio Hochman. Se trata de un relato circular reforzado por la música, compuesta por Hernán Menard especialmente para esta producción, filmada en mayo en las instalaciones del Centro de Arte de la UNLP.
En Purga, una mujer es arrojada a un espacio pequeño, un rincón sin salida, donde lucha por dejar su pasado, sus monstruos, su culpa, y apela a su fuerza, a su pasión, a sus misterios y a su necesidad de seguir. Es un relato sin salida. Una espera que no termina nunca.

Participaron en la ejecución musical:
Fernanda Ortega Passalaqua: violines
Martin Murphy: percusión, edición y mezcla
Hernán Menard: sintes y efectos

María Estévez se formó en la Escuela de Circo “La Arena” con Sasha Mokrouchine, Gerardo Hochman y Gustavo Silva. Incursionó en la danza con la profesora Teresa Duggan y con Viktor Filimonov, director del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. Realizó distintos seminarios, cursos y talleres en disciplinas circenses como danza, teatro, cintas aéreas, trapecio fijo y a vuelo. Realizó seminarios y entrenamientos con Jonathan Fortin (artista del Cirque Du Soleil), Florencia Olivieri, Jerónimo Buffalo, Rosario Alfaro, entre otros. Formó parte, entre otras, de la ópera Fausto (2010) en el Teatro Argentino de la Plata (TAE), El circo de la familia Von Pérez (2012); Sálvese quien pueda (2012), espectáculo de circo experimental en el Centro Kultural Trivenchi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Boceto en movimiento (2014) en TAE y en las obras La inquietud (2017), Inevitable encuentro (2018) y Pecadora (2019/2020). Trabajó en los videoclips Selva y Arena Drag Queen, de Daniel Melingo.

Claudio Hochman es dramaturgo y director. Ganador del Premio Konex 2001. Fue director de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires. Es reconocido como uno de los directores que renovó el teatro para niños en las últimas décadas. Comenzó en el grupo de teatro independiente Caleidoscopio. Dirigió adaptaciones propias de textos clásicos como La comedia de las equivocaciones (1988), El avaro (1990), Cyrano (1992-94) y La tempestad (1996-98 y 2002). Dirigió Alan en Vulcania (1989), El collar de Perlita (1995), Viva el teatro (1999) y Cáscara colorada (2000), entre muchas otras obras. En 2000 produjo la multipremiada obra El Zorro. Trabajó en España con la compañía de Fernán Cardama y la compañía Cómicos de Albacete. Allí ganó los Premios FETEN Gijón, Mención Especial Feria Palma del Río 2004 y Primer Premio Festival de Títeres de Albaeda 2002, entre otros. Participó en Festivales de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Actualmente vive en Lisboa, donde dirige su propia compañía de teatro para adultos (Shakespeare Woman Company). Recibió la Mención Especial María Guerrero por su trayectoria (1998) y varios Premios ACE, premio otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

Hernán Menard es músico y compositor. Profesor de Filosofía, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Participó en distintas bandas en la ciudad de La Plata hasta formar Malayunta Orquestita, su proyecto principal desde 2011. Recientemente ha realizado la banda sonora de Como el viento (documental aún no estrenado en Argentina) y musicalizó una película para el 16° Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak junto con algunos de sus compañeros de banda.