Sala B

El Centro de Arte de la UNLP invita a participar del conversatorio sobre artes escénicas, que contará con la presencia de Victoria Hernández, Mónica Menacho y Valeria Piscicelli. El evento será coordinado por Carolina Donnantuoni y Gustavo Radice.

Organiza: Plataforma de Teatro Performático
Con el apoyo de: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FBA-UNLP) / Grupo de Estudios de Artes Escénicas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FBA-UNLP) / Biblioteca Teatral “Alberto Mediza” / Taller de Teatro de la UNLP / Asociación Amigos del Taller de Teatro de la UNLP / Cooperadora de la ETLP / Escuela de Teatro de La Plata / Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP / Centro de Arte de la UNLP.

Victoria Hernández. Es actriz y directora teatral. Forma parte del grupo Didascalia Teatro desde el año 2009. Ha estudiado actuación con Carolina Donnantuoni, Cristina Banegas, Beatriz Catani, Claudia Cantero, Lisandro Rodríguez, Maricel Álvarez, y dirección escénica con Claudia Billourou, Silvio Lang y Emilio García Wehbi. Ha tomado seminarios de danza con Alejandra Ferreyra Ortiz, Natalia Tencer y Lucas Condro. Participó en el primer Foro de Artistas Jóvenes del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), la Bienal de Arte Jóven Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta. Como actriz ha participado en las obras Intermedio (2011), Intersticios (2012), Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie (2013), Entropía (2014), Fin sin un fin (2015), El grado cero del insomnio (2015), Barranca abajo (2016), New Balance (2016), Las chanchas (2018), T4 (2018), entre otras. Como directora, ha llevado a escena tres versiones distintas sobre la obra Ansío los Alpes. Así nacen los lagos, de Händl Klaus, y ha co-dirigido La parte que perdí, estrenada en el marco del FIBA 2019.

Mónica Menacho. Es bailarina, performer, docente e investigadora. Profesora de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP) y ha sido Becaria Doctoral del CONICET, especializándose en las concepciones de cuerpo de René Descartes y Maurice Merleau-Ponty. Como bailarina, se ha formado en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y con diversos maestros argentinos y extranjeros. Formó parte del grupo de danza contemporánea Aula 20 de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y ha sido intérprete en Fierro, Las Gárgolas, Un elefante se balanceaba y Edénica. Ha compuesto las obras/performances 12,4m, Moni mon amie, Fakir I, Houdini mira la luna y Cositas queridas entre los dedos de las manos.

Valeria Piscicelli. Es actriz y profesora en Artes del Teatro, graduada en la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP). Desde el año 2003 participa como intérprete de espectáculos escénicos. Sus referentes en el campo actoral son Pompeyo Audivert, Andrés Mangone y Carolina Donnantuoni. Se formó en dirección teatral con Emilio García Wehbi y Blas Arrese Igor. Realizó estudios intensivos de iluminación, movimiento, gestión y producción escénica y performance. Fue participante del Primer Encuentro Nacional de Directoras Provincianas “Una escena propia”, Córdoba (2018). Formó parte del Foro “Jóvenes Creadores de las Artes Escénicas” en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), Bienal Arte Joven y El Centro Cultural Recoleta (2019). Como docente fue ayudante de cátedra de Actuación II en la ETLP (2011-2013). Es dramaturga y directora de su primer espectáculo teatral Proyecto Orwell (2017-2019).