Auditorio

En esta oportunidad el Centro de Arte de la UNLP dará lugar a la presentación del libro de investigación Guerrillla. Combatientes chilenos en Colombia, Salvador y Nicaragua (Ceibo, 2017) que contará con la presencia de la autora Javiera Olivares. La presentación estará a cargo de Carlos Ciappina y comentará Carlos Raimundi.

«Como bien sentencia la autora de este libro, Javiera Olivares Mardones, la violencia es precisamente una de las características fundamentales de la arritmia histórica tan difícil de curar que han sufrido las sociedades de esta región. Esta obra resulta de gran interés por cuanto expone la historia que por años ha permanecido invisible y, al mismo tiempo, rescata y muestra cómo varias generaciones de jóvenes chilenos, de modo generoso, buscaron a través de la lucha revolucionaria un sistema distinto al actual, que no solo es hegemónico, sino hegemonizante. Las guerrillas y otros movimientos armados en América brotaron como respuesta a sistemas dictatoriales que usaron el terrorismo de Estado para someter a sus pueblos. Surgieron cuando todas las puertas se cerraron y el crimen organizado fue usado como herramienta de opresión. Este libro rescata las historias de personas que optaron por ofrendar sus vidas para ayudar a la liberación y lucha de otros pueblos»

Iván Márquez. Comandante del Bloque Caribe. Miembro del Secretariado del Estado Mayor. Central FARC-EP

Javiera Julieta Olivares Mardones (1981). Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde egresó en 2004. Es diplomada en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago y magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido periodista política y corresponsal en países de América Latina y Oriente Medio. Ex reportera de diversos medios de comunicación, entre ellos, el desaparecido diario La Nación, La Tercera y ex Corresponsal de Telesur en Chile. Es dirigenta del sector de trabajadores de las comunicaciones desde 2010 y fue electa como primera mujer Presidenta del Colegio de Periodistas, en agosto de 2014. Guerrilla. Combatientes chilenos en Colombia, Salvador y Nicaragua (Ceibo, 2017) es su primer libro de investigación.