Viernes 29.09.23
18:00 a 20:00h
Auditorio

A través de una lista posible de 50 películas, algunas consagradas y otras más secretas, Las batallas infinitas (cine argentino 1929-1989) se propone recorrer y rescatar una memoria del cine argentino previo a los 90. Se trata de un libro que en cada texto propone un abordaje que combina la crítica con una mirada personal, reponiendo cierta fascinación primera y primaria que despeja toda reverencia a lo indiscutible. Un libro que da cuenta de una batalla, una de las tantas infinitas batallas que ha librado el cine argentino para perdurar ante el deterioro y la desidia, para sortear los escollos económicos, los prejuicios culturales, los avatares de la censura en tiempos oscuros y el desinterés ante lo pasado. Un libro que aspira al sostén de la memoria, que al fin y al cabo es lo único que nos permite ser lo que somos, pensar lo que podemos llegar a ser y descubrir lo que fuimos.

José Luis Visconti es periodista y licenciado en comunicación social. Ha trabajado en radio y en diversos medios gráficos. Ha publicado libros de poesía y ensayo, formó parte de las Antologías IV y V de escritores platenses editadas por la Municipalidad de La Plata. Actualmente escribe en la revista online Hacerse la crítica.

Luis Franc es docente de pensamiento y cine desde 2014, ha dictado clases en el Centro Cultural San Martín, en el Centro Cultural Ricardo Rojas y también en forma privada. Escribe en la revista online Hacerse la crítica y en otros medios. Es creador y conductor de “Periferias del Cine” (Radio Caput).

Álvaro Bretal (La Plata, 1987). Es director editorial de Taipei. Ha participado en las revistas en papel Pulsión y La vida útil, las revistas digitales La Cueva de Chauvet, Détour, Tierra en trance y Caligari, y los portales web Letercermonde, Vinilos Rotos, indieHearts y Marcha. Colaboró en la edición del libro La imagen primigenia (Malisia, 2016), de La Cueva de Chauvet, y en 2019 coeditó el libro Giallo. Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano (Editorial Rutemberg). Participó en el libro Pull my Daisy y otras experimentaciones. La Generación Beat y el cine (Alcione, 2022), coordinador por Matías Carnevale, y formó parte de Cuadernos de crítica 01. Un nuevo mapa latinoamericano (INCAA, 2019), compilado por Marcelo Alderete y Cecilia Barrionuevo. Participó en una edición del encuentro cinematográfico Otra Ventana y en la radio comunitaria Radionauta. Dicta talleres y cursos sobre historia, teoría y crítica cinematográfica. Actualmente se desempeña en el área de catálogo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, y se encuentra coordinando un libro colectivo sobre el subgénero mumblecore, entre otros proyectos vinculados a Taipei.