Sábado 25.11.23
Auditorio

En el marco de las actividades de difusión del Centro de Arte de la UNLP, se presenta el libro Impresas políticas (Capitana Editorial, 2022) que visibiliza las producciones artísticas y literarias de ex-presas políticas de la ciudad de Rosario. Durante el evento, participarán Luciana Bertolaccini, Magalí Reviglione, Laura Ojeda, Ana Esther Koldorf e Irma Antognazzi, quienes se referirán a la publicación y leerán algunos textos incluidos en ella.

Impresas políticas surge a partir de la búsqueda inicial de los poemas de mujeres militantes de los 60 y 70 con el fin de contribuir a una memoria colectiva, viva y feminista. En el transcurso de esa búsqueda, aparecieron cartas, testimonios, diarios, notas, reportajes, archivos documentales, compilaciones de desaparecidas, militantes, presas políticas, exiliadas y familiares.

Luciana Bertolaccini , Victoria Gómez Hernández y Cristina Rosenberg reúnen en este libro las voces de Alicia Kozameh, Ana Esther Koldorf, Elida Deheza, Irma Antognazzi, Laura Ojeda, Liliana Arrastía, Margarita Drago, María del Carmen Sillato y Marta Ronga, que dan cuenta de las condiciones en las que sus textos se pensaron, hicieron, circularon o se resguardaron. Permiten leer la textura del momento y la geografía de la ciudad que pisaron y dejan entrever algunas huellas de las formas que fue tomando la memoria socialmente fundida de nuestra historia reciente.

Las editoras:

Luciana Bertolaccini (Rosario) es integrante de Editorial Capitana. Es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y becaria doctoral de CONICET. Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Ha colaborado con diversos escritos en revistas culturales, literarias y científicas.

Magalí Reviglione (Rosario) es integrante de Editorial Capitana. Es licenciada en Ciencia Política (UNR) y docente de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Forma parte del proyecto Digna Barria.

Las autoras participantes:

Irma Antognazzi (Rosario, 1939). Estudió antropología. En los sesenta se preguntó por la sociedad en el aquí y ahora. Frente a la pregunta ¿qué hacer? decidió participar en política. En agosto de 1975 estuvo detenida-desaparecida en la Jefatura de Policía de Rosario. En diciembre la trasladaron a la cárcel de Devoto y en 1980 la obligaron a exiliarse.

Laura Ojeda (Rosario,1955). Militante. Es jubilada luego de trabajar más de 35 años en Salud Pública. Su vida transcurrió entre clandestinidad, mudanzas, cárcel, viajes, pérdidas y fortalezas, tristezas y alegrías.

Ana Esther Koldorf (Rosario,1944). Detenida el 29 de mayo de 1976 a los 32 años. Estuvo seis meses en el Servicio de Informaciones de Rosario. En noviembre fue trasladada a Devoto donde estuvo seis años presa. Salió de la cárcel el 28 de mayo de 1982, a los 38 años, en plena guerra de Malvinas.