Habitar el espacio

Jueves 30.09.21
19:00h

El Centro de Arte de la UNLP diseñó una serie de actividades para acompañar la exposición Punto de Fuga, Bienalsur 2021, con el foco en la experiencia del espacio que entrañan las migraciones. La idea misma de migración supone un desplazamiento en el espacio que involucra el cuerpo, las sensaciones y la afectividad; un sentido de cohesión y pertenencia, al mismo tiempo que de diáspora y proyección. ¿Podemos hablar de una espacialidad migrante? ¿De qué modo la pandemia se suma, a la reconfiguración del espacio subjetivo, como otro fenómeno que altera la percepción de las distancias y modifica nuestras concepciones de límite y frontera?

Poéticas digitales es un espacio virtual del Centro de Arte, dedicado a la exhibición y divulgación de artistas, investigadores y obras principalmente digitales, pero también para aquellas obras e investigaciones que giren en torno a tecnopoéticas/poéticas tecnológicas en términos de Claudia Kozak, es decir aquellas prácticas artísticas que pongan el relieve el vínculo entre arte-técnica/tecnología.

• Retorno
Por Joaquina Salgado, Florencia Ondona y Elena Radiciotti

Una exploradora digital ha aterrizado en un planeta desconocido gracias a la sobreestimulación de sus sentidos. Mientras recorre un valle mental en busca de su propio cuerpo, conversa con su sistema nervioso.

Retorno, 2020. Video, 4’32’’
Entorno Digital: Joaquina Salgado
Guión y voz: Florencia Ondona
Diseño Sonoro: Elena Radiciotti

Contraseña: retorno

• Fluido.obj
Por Joaquina Salgado

Una experiencia inmersiva de realidad virtual que invita a flotar sobre paisajes de emociones. Una playa en el fondo del océano, un túnel eléctrico que gira y brilla, un bosque de hongos surrealista. Mientras viajan entre cascadas virtuales, estructuras luminosas y sonidos electrónicos, los usuarios pueden también modificar la estética de su entorno.

Software: Unreal Engine
Duración: 4:32
Diseño y espacialización sonora: Ramiro Plano (@ramiroplano)

Joaquina Salgado es artista de nuevos medios y VJ de La Plata. Su obra combina tecnologías emergentes, imágenes abstractas y de otros planetas, experiencias XR, mundos virtuales interactivos y performances audiovisuales. A través de sus exploraciones entre el mundo físico y el mundo onírico, que convergen en la creación de entornos sintéticos con tecnologías de Real-Time, esculpido digital y fotogrametría, su trabajo reflexiona sobre la programación interna y la relación que generamos con las máquinas como espejo interactivo.

Florencia Ondona es licenciada y profesora en Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP). Videoartista, poeta y exploradora sensorial. Trabajó como docente en nivel secundario y universitario en la ciudad de Mar del Plata y actualmente radica en el País Vasco.En su obra como videoartista, investiga el lenguaje audiovisual en relación a la cultura electrónica y la expansión de la percepción en la era digital. Sus cortometrajes se apoyan en la experimentación de la imagen y el sonido, poniendo énfasis en el uso de la palabra, el ritmo y el híbrido de formatos. Es cofundadora de la productora y plataforma de arte electrónico feminista ESTIMULO, y de F11.OBJETOS, un proyecto de diseño con reciclaje electrónico.

Elena Radiciotti es música, compositora y docente. Formada en la FDA de la UNLP. Integra desde 2015 la banda Isla Mujeres y participa como sesionista en diversos proyectos musicales. Trabajó en el diseño sonoro de largometrajes y obras audiovisuales con otres artistas de la región.