Habitar el espacio
Coordinadora de Poéticas Digitales: Lic. Yese Astarloa

Viernes 05.11.21
19:00h

El Centro de Arte de la UNLP diseñó una serie de actividades para acompañar la exposición Punto de Fuga. Bienalsur 2021, con el foco en la experiencia del espacio que entrañan las migraciones. La idea misma de migración supone un desplazamiento en el espacio que involucra el cuerpo, las sensaciones y la afectividad; un sentido de cohesión y pertenencia, al mismo tiempo que de diáspora y proyección. ¿Podemos hablar de una espacialidad migrante? ¿De qué modo la pandemia se suma, a la reconfiguración del espacio subjetivo, como otro fenómeno que altera la percepción de las distancias y modifica nuestras concepciones de límite y frontera?

Poéticas digitales es un espacio virtual del Centro de arte, dedicado a la exhibición y divulgación de artistas, investigadores y obras principalmente digitales, pero también para aquellas obras e investigaciones que giren en torno a tecnopoéticas/poéticas tecnológicas en términos de Claudia Kozak, es decir aquellas prácticas artísticas que pongan el relieve el vínculo entre arte-técnica/tecnología.

• Poéticas digitales #1: Retorno + Fluido.obj
Joaquina Salgado, Florencia Ondona y Elena Radiciotti
Jueves 30 de septiembre
19:00h

• Poéticas digitales #2: Glitch Me on Glitch Me
Flor de Fuego y Naoto Hieda
Viernes 15 de octubre
19:00h

• Poéticas digitales #3: 97′
Santiago Colombo Migliorero
Viernes 12 de noviembre
19:00h

 

Glitch Me on Glitch Me
Por Flor de Fuego y Naoto Hieda

https://glitch-me-on.glitch.me/ es una plataforma web “work in progress” para generar performance visuales en red. Fue desarrollada en colaboración entre Naoto Hieda y Flor de Fuego en el 2020 con el objetivo de presentar experiencias relacionadas a la programación visual para personas que no necesariamente programen. Y buscando otras maneras de habitar y producir e interactuar en el espacio virtual. La web también se conecta con otros navegadores abiertos en línea, es decir, quienes estén conectades pueden influir en la generación del video de los demás. Esto posibilita la colaboración arte-tecnología en línea de diferentes maneras, incluso como actuaciones simultáneas o interacción remota entre dos o más lugares diferentes del mundo.
Glitch Me on Glitch Me es una página web interactiva que utiliza Hydra (webgl) para generar visuales, funciona en computadoras y generalmente también en dispositivos celulares.

Retorno
Por Joaquina Salgado, Florencia Ondona y Elena Radiciotti

Una exploradora digital ha aterrizado en un planeta desconocido gracias a la sobreestimulación de sus sentidos. Mientras recorre un valle mental en busca de su propio cuerpo, conversa con su sistema nervioso.

Retorno, 2020. Video, 4’32’’
Entorno Digital: Joaquina Salgado.
Guión y voz: Florencia Ondona.
Diseño Sonoro: Elena Radiciotti

Contraseña: retorno

Fluido.obj
Por Joaquina Salgado

Una experiencia inmersiva de realidad virtual que invita a flotar sobre paisajes de emociones. Una playa en el fondo del océano, un túnel eléctrico que gira y brilla, un bosque de hongos surrealista.

Mientras viajan entre cascadas virtuales, estructuras luminosas y sonidos electrónicos, los usuarios pueden también modificar la estética de su entorno.

Software: Unreal Engine
Duración: 4:32
Diseño y espacialización sonora: Ramiro Plano (@ramiroplano)

97’
Por Santiago Colombo Migliorero

97′ busca condensar 97 minutos de registro fotográfico realizado a lo largo de cuatro meses en una serie de fotogrametrías 3D superpuestas en un mismo espacio digital. En esta se muestran dos espacios que supieron ser mi hogar durante el 2021, uno en Argentina y otro en España.

A medida que caen y se entremezclan, los lugares comienzan a fundirse en uno. Los límites del aquí y el allá se desdibujan junto con los del antes y el ahora. Cuanto más nos alejamos de su centro, más se difuminan estos objetos vacíos e incompletos, que van perdiendo detalles a medida que caen y se deshacen, como el agua en el agua

Entorno digital interactivo
• Indicaciones para usuaries:

Ingrese aquí para ver en pantalla completa: https://bit.ly/3DTOm1l

Desde PC:
– Utilice la rueda del mouse para alejarse o acercarse
– Utilice click izquierdo mantenido para rotar alrededor del modelo
– Utilice click derecho mantenido para moverse hacia los lados

Desde celular:
– Acerque o aleje dos dedos sobre la pantalla para alejarse o acercarse
– Mueva un dedo sobre la pantalla para rotar alrededor del modelo
– Mueva dos dedos sobre la pantalla para moverse hacia los lados

Joaquina Salgado es artista de nuevos medios y VJ de La Plata. Su obra combina tecnologías emergentes, imágenes abstractas y de otros planetas, experiencias XR, mundos virtuales interactivos y performances audiovisuales. A través de sus exploraciones entre el mundo físico y el mundo onírico, que convergen en la creación de entornos sintéticos con tecnologías de Real-Time, esculpido digital y fotogrametría, su trabajo reflexiona sobre la programación interna y la relación que generamos con las máquinas como espejo interactivo.

Florencia Ondona es licenciada y profesora en Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP). Videoartista, poeta y exploradora sensorial. Trabajó como docente en nivel secundario y universitario en la ciudad de Mar del Plata y actualmente radica en el País Vasco.En su obra como videoartista, investiga el lenguaje audiovisual en relación a la cultura electrónica y la expansión de la percepción en la era digital. Sus cortometrajes se apoyan en la experimentación de la imagen y el sonido, poniendo énfasis en el uso de la palabra, el ritmo y el híbrido de formatos. Es cofundadora de la productora y plataforma de arte electrónico feminista ESTIMULO, y de F11.OBJETOS, un proyecto de diseño con reciclaje electrónico.

Elena Radiciotti es música, compositora y docente. Formada en la FDA de la UNLP. Integra desde 2015 la banda Isla Mujeres y participa como sesionista en diversos proyectos musicales. Trabajó en el diseño sonoro de largometrajes y obras audiovisuales con otres artistas de la región.

Flor de Fuego (Buenos Aires, Argentina, 1991). Artista-orfebre digital que utiliza principalmente código y programación en tiempo real para producir experiencias performáticas. Sus investigaciones giran en torno a conceptos como el cuerpo, espacio, código, lenguaje y caos. Ha participado en diversos festivales internacionales y locales, de manera individual y colectiva. Es profesora recibida de la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata (UNLP). Colabora con la comunidad de Hydra, software para visuales de Live Coding creado por Olivia Jack y Colectivo de live coders (CLiC), Argentina.

Naoto Hieda (Tsukuba, Ibaraki, Japón, 1990). Artista japonés residente en Colonia con formación en ingeniería. Licenciade en ingeniería por el Instituto Tecnológico de Tokio, Japón y máster en ingeniería por la Universidad McGill, Canadá, y actualmente cursando el Diploma II en la Universidad de Artes y Medios de Colonia, Alemania. Cuestiona el aspecto productivo de la programación para reflexionar sobre su nueva forma, la post-codificación, a través de la neurodiversidad y la programación de código en vivo.

Santiago Colombo Migliorero. Artista visual independiente, realizador cinematográfico y generalista 3D en Ohzi Interactive. Ha exhibido sus obras en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Palais de Glace, Bienal de Arte Joven, BAFICI, Premio Itaú Artes Visuales, Proyector’20 (Madrid), Paadmaan (Irán), Light Matter Film Festival (Nueva York), Bienal de Imagen en Movimiento, entre otros. Realizó la Residencia INVE (Valparaíso), Residencia TACEC (Teatro Argentino de La Plata), Residencia Casa Intermitente (Mar del Plata), Residencia Pedalúdico (CC Recoleta y CheLA), Residencia Arte e Industria (Museo Ctibor). Radicado en Madrid, España desde 2021.
www.santiagocolombo.com