Sala D

Taller de arte contemporáneo a cargo de Marcos Rizolli (Universidad Presbiteriana Mackenzie, Brasil) organizado en el marco de la exposición Proyecto Éter. Destinado a público en general, estudiantes, artistas, curadores y profesionales vinculados al campo del arte.
Sin inscripción previa.
Materiales incluidos.

Un taller, una oficina de creatividad contemporánea pretende suscitar ideas expresivas, provocar prácticas artísticas y establecer referencias históricas, conceptuales y procedimentales.
Ambiciona descubrir la capacidad creativa al propiciar la inmersión de los participantes en contextos creativos – para, justamente, desautomatizar la percepción y experimentar procesos de transformación.
La propuesta pretende actuar en el enfrentamiento entre el arte de tradición [perfecta e idealmente bella; que requiere el dominio técnico de materiales especiales; que se expresa por modalidades, géneros y temas; que cree en la habilidad del don y del genio; que se revela compleja, enalteciendo el carácter especial del artista; elitista y distanciada] y el arte contemporáneo [próxima; democrática; multidimensional, en su universalidad; que habilita nuevas prácticas artísticas; que invita a la participación del público, en su cotidianeidad].
La actividad-taller, al promover la desautomatización, quiere provocar extrañamientos. Quiere establecer la creatividad relacional [en creaciones / producciones distribuidas entre artista y público] para promover transformación a través de prácticas artísticas que potencien el mirar; el señalizar; el nombrar; el intervenir.
Para ello, la oficina de creatividad buscará dignificar los lenguajes del Arte Contemporáneo, atribuyéndoles sentido y generando, de modo inmediato, una intervención [exposición] de obras de arte en el espacio no-museológico.

Marcos Rizzolli (Campinas, 1959). Vive y trabaja en São Paulo, Brasil. Profesor universitario, investigador, crítico de arte, curador independiente y artista visual. Docente-investigador en el Programa de Postgrado en Educación, Arte e Historia de la Cultura de la Universidad Presbiteriana Mackenzie (UPM) de São Paulo. Licenciado en Educación Artística con Habilitación Plena en Artes Plásticas (1980) por la Pontificia Universidad Católica de Campinas. Magister (1993) y doctor (1999) en Comunicación y Semiótica: en Artes, por el Programa de Estudios Posgradados en Comunicación, y Semiótica de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Posdoctorado en Artes por el Departamento de Artes Plásticas del Instituto de Artes de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), 2012.
Líder del Grupo de Investigación Arte y Lenguajes Contemporáneos – CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), en el que coordina los núcleos de Estudios Visuales y Estudios sobre Curaduría. Investigador y profesor visitante en prestigiosas universidades. Ha publicado cerca de 600 artículos en periódicos, revistas, catálogos, anales de congresos y libros en Brasil y en el exterior.
Colaborador en diversos medios de comunicación, actuando como editor de Arte y Cultura. Presenta y coordina en forma permanente conferencias, cursos y talleres en universidades, museos de arte y espacios culturales. Ha organizado cerca de ochenta exposiciones, salones de arte y eventos culturales en Brasil y en el exterior. Viene desarrollando, también, diversos proyectos de arte en el medio académico y cultural. Miembro de la Asociación Nacional de Investigadores de Artes Plásticas (ANPAP); de la Asociación Brasileña de Creatividad e Innovación (CRIABRASILIS); de la Asociación Paulista de Críticos de Arte (APCA); de la Asociación Profesional de Artistas Plásticos, São Paulo (APAP).