Sala D
Martes 6, 13, 20 ,27
Miércoles 7, 14, 21, 28
Jueves 1, 8, 15, 22
Viernes 2, 9, 16, 23

La cámara recorre una habitación, una calle, un paisaje. La voz describe, nombra. Un rostro a veces aparece y mira a cámara. Esta selección de cortometrajes documentales del Festival Ambulante Más Allá son fragmentos de cine que provocan la reflexión sobre las Nuevas/Viejas formas de la violencia. Films que la expresan en los matices del paisaje, en las hendiduras de la vida cotidiana, en la recuperación de las voces y sus texturas. Historias de circulación, de olvido, de deseos de una vida que se imagina mejor, más allá de la frontera. Historias escritas en los márgenes de la historia oficial.  Anhelo de la vida que se tenía, las múltiples violencias del Estado: que ejecuta u omite. Relatos en primera persona, el gesto valiente de decir: “Acá estamos, este es nuestro cine diciéndonos”.
Estos films, con sus estrategias de observación, de duración, de voces que toman la palabra, nos invitan a detener el flujo de información, a recuperar el asombro frente a eso que, una y otra vez, debemos nombrar, señalar, rechazar como formas de violencia.

Cortometrajes:

• 16:30h: Koltavanej (2013) [México] Concepción Suárez Aguilar / 19´

Sinopsis: Rosa López Díaz, mujer tsotsil torturada durante el embarazo para que se autoinculpara de un crimen del que se había declarado inocente, conoció distintas caras de la violencia contra las mujeres mucho antes de ir a prisión. Desde el Centro de Rehabilitación Social N° 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, su voz rompe los muros y nos muestra su dignidad.

Ficha técnica
Compañía de producción: Documental Ambulante A.C.
Dirección: Concepción Suárez Aguilar
Producción: Gemma Estrella
Edición:  María Cameras Myers
Sonido: Juan Cristóbal Velasco Pérez y Concepción Suárez Aguilar
Fotografía: María Cameras Myers, Concepción Suárez Aguilar y Jaime Luis Mecías Deara

 • 16:49h: Pasos Ciegos (2015) [México] Ana Isabel Guadarrama y María Inés Roqué / 25´

Sinopsis: Cada año miles de mujeres centroamericanas cruzan la frontera entre Guatemala y México, mujeres decididas que inician una travesía incierta pero cargada de sueños. El transitado corredor migratorio Huehuetenango Comitán, en la frontera chiapaneca entre ambos países, es uno de los más descuidados por los defensores de derechos humanos. La amenaza más grande a la que se enfrentan las mujeres durante su travesía se deriva de los estigmas que lugareños, familiares y extraños que les imponemos con nuestra mirada y trato. A pesar de todo, llenas de tenacidad y valentía, ellas ven en el trayecto hacia el norte la posibilidad de salir de la miseria y darles una mejor calidad de vida a sus familias.

Ficha técnica
Dirección: Ana Isabel Guadarrama y María Inés Roqué
Guión: Ana Isabel Guadarrama y María Inés Roqué
Productoras: María Inés Roqué, Carolina Coppel y Diana Damián
Producción: Foca AC, Ambulante Más Allá
Fotógrafo: Pablo García Morales
Fotografía adicional: Ana Isabel Guadarrama, María Inés Roqué
y Madely Trujillo
Editoras: Martha Uc y Madely Trujillo
Sonido: Ana Isabel Guadarrama y María Inés Roqué
Diseño sonoro: Pablo Fernández y Al fondo del callejón
Personajes principales: Lillian Ardón, Yani Argentina Caseres Ortiz, Susibel
Mélida Alba, Juana Yesenia Pérez y Verónica Galicia Velásquez

• 17:14h: Sanjuana (2013) [México] Victor Rejón Cruz / 29´

Sinopsis: “No te olvides de que tú siempre fuiste la mensa, no te olvides de que tú siempre fuiste la idiota, no te olvides de que tú siempre fuiste la  estúpida, ¿por qué te estás olvidando ahora de eso? ¿Quién eres tú? ¡Tú no eres nadie!” Ésta es la historia de Sanjuana, una mujer mexicana que ha intentado quitarse la vida cinco veces. En este documental conoceremos parte de su pasado, su presente y su futuro. Gracias a su testimonio podremos ir poco a poco descubriendo cómo salió adelante después de
numerosos cuadros depresivos. ¿Por qué ha intentado quitarse la vida en repetidas ocasiones? ¿Cómo ha encontrado la motivación para salir  adelante? Sanjuana nos invita a volver a vivir con ella momentos íntimos de su vida. Desenterrará recuerdos que han estado archivados durante mucho tiempo en su memoria, y nos hará recordar que al fin y al cabo todos somos seres humanos buscando un motivo para vivir.

Ficha técnica
Dirección: Victor Rejón Cruz
Producción: Rafael Heredia Abuxapqui
Fotografía: Rafael Heredia Abuxapqui
Edición: Danny Perera Sulub
Sonido: Rossana Ek Chable

17:43h: Slikebal (2014 ) [México] Bernardino López / 20´

Sinopsis: Víctor, un niño de 12 años, trabaja por decisión propia boleando zapatos en el zócalo de San Cristóbal de Las Casas para pagar sus estudios y apoyar a su familia, a quienes también ayuda en el campo. Mientras que el trabajo infantil en las zonas rurales es bien visto y hasta celebrado —pues desde niños se les enseña a trabajar—, en la ciudad no es aceptable y es mal visto por algunos sectores. Víctor está en medio de este choque cultural; su madre, una joven indígena, ha educado a sus hijos para convertirse en seres igualitarios, independientes y responsables.

Ficha Técnica
Dirección: Bernardino López
Productor: Producer: Cristina Vázquez
Fotógrafo: Amelia Hernández y Ambrociana Pablo
Editores: Bernardino López y Madely Trujillo
Sonido: Ambrociana Pablo Alvarez
Asistentes generales : Manuel Gómez y Pascual Rodríguez
Idioma original: Español y tsotsil

• 18:03h: No quiero decir adiós (2013) [México] Ana Isabel Ramírez Guadarrama / 29´

Sinopsis: El 13 de enero de 2007 un suceso marca la vida de doña Olga y de Ana Isabel, al enterarse de que una persona muy especial para ellas no regresa a su casa. Comienza un periodo de incertidumbre e impotencia y su
lucha en busca de una justicia que todavía no llega. Este documental retrata la historia del caso de Ana Laura, joven presuntamente asesinada hace cinco años por uno de sus maestros, narrada por personas vinculadas a los hechos, así como la lucha de doña Olga y Ana Isabel para superar esa pérdida y conseguir que el caso no quede impune.

Ficha técnica
Dirección: Ana Isabel Ramírez Guadarrama
Producción:Blanca Olivia Hernández Hernández
Fotografía: Angel López
Edición: Madely Adylene Trujillo Ballinas
Sonido: Alfredo Vicente de la Torre González
Asistente de dirección:  Xóchitl Nallely Alamilla
Personajes: Ana Laura Suarez Gómez, Olga Lidia Gómez Velasco y Ana Isabel Ramírez Guadarrama

• 18:32h:  El futuro en nuestras manos (2013) Sara Oliveros [México] / 19′

Sinopsis: La reserva de la biósfera de Calakmul es una de las más importantes de México y la segunda más extensa del continente después de la Amazonía, sin embargo las autoridades y los habitantes no cuentan con un manejo apropiado de los residuos sólidos. El documental aborda
esta problemática a partir de la historia de Miguel, Armando y Víctor, tres niños que viven en el basurero municipal y se dedican a separar residuos para sobrevivir.

Ficha técnica
Dirección: Sara Oliveros
Producción: Abimelec Arcos
Fotografía : Óscar Hernández
Edición: Jaime Méndez
Sonido: Melissa Briseño
Asistente de dirección:  Leonardo Alejo
Personajes principales: José Miguel Mendoza Ovando, José Armando Mendoza Ovando y Víctor Mendoza Ovando