Sala A

El Centro de Arte de la UNLP presenta, en esta ocasión, la obra de teatro Montaraz, escrita y dirigida por Braian Kobla. Montaraz es una coproducción de PAR (Programa de apoyo para la Realización artística) de la Universidad Nacional de La Plata y AÚRA Festival de Artes Escénicas.

Sinopsis
Partimos conceptualmente del pensamiento del filósofo y activista italiano Franco Berardi (Bifo), quién en varios de sus ensayos señala que “La sublevación es antes que nada un acto físico, afectivo y erótico.” Esta afirmación nos provocó una relación directa sobre el cuerpo como plataforma generadora y transformadora de discursos. Un cuerpo capaz de soportar las contingencias de la realidad y a su vez desdoblarse de manera poética.
¿De qué manera podemos dar cuenta de ciertos mecanismos del poder y de los vínculos en sociedad a través del cuerpo?
Desarrollamos una serie de procedimientos formales que buscan acercarse a esos mecanismos cargados de contenido: social, político, sexual, intelectual, pero no para desarrollar temas de reflexión, sino como función operatoria para producir sentido sobre el cuerpo de las intérpretes.
La obra no se sostiene desde un relato argumental a la manera que refiere, por ejemplo, Tzvetan Todorov como: equilibrio–desequilibrio–nuevo-equilibrio, sino que nuestro relato funciona por resonancias, por la yuxtaposición de varios lenguajes o procedimientos desarrollados como: estados de actuación, canciones, secuencias físicas, sonidos, loops de textos, coreografías, secuencias textuales.
De esta manera podemos pensar a las intérpretes como pulsos, intensidades que vibran estableciendo un pulso superior, un ritmo, y ese ritmo deviene en relato. Un relato sostenido por las vibraciones de los cuerpos. Un par de cuerpos sublevándose así mismos, sometidos a una partitura que deben ejecutar a la cual denominamos obra.

Ficha técnica
Intérpretes: Denisse Van Der Ploeg, Julieta Ranno, Natalia Maldini, Anabelén Recabarren y Eliana Giommi
Músicos: Francisco Raposeiras y Andrés Dillón
Escenografía, vestuario e iluminación: Sol Santacá
Asistencia de dirección: Rafael Gigena
Dramaturgia y dirección: Braian Kobla

Braian Kobla. Actor, director, dramaturgo y docente teatral. Egresado de las carreras del profesorado y la licenciatura en Artes Escénicas en la Escuela de Teatro La Plata (ETLP). Formó parte del staff del Club de Teatro Defensores de Bravard, dictando los cursos anuales de actuación en los niveles intermedios bajo la coordinación de Matías Feldman y Santiago Gobernori.
Ha participado como dramaturgo y actor en Panorama Sur, plataforma de intercambio internacional, organizada por Goethe Intitut y THE-Asociación para el Teatro Latinoamericano, bajo la dirección de Alejandro Tantanian y Cinthia Edul. Formó parte de la Compañía Buenos Aires Escénica, coordinada por Matias Feldman. Su obra The Good fue editada por la Editorial Sur Surreal, formando parte del tomo II de la colección Poéticas Profanas. Dicha obra formó parte de la Biblioteca digital de CREADOR.ES (Madrid, España) durante el año 2014. Su obra No hay nada más hermoso que acariciar algo quieto, fue seleccionada por la Biblioteca Nacional de España (Madrid) para formar parte de su colección Joven Dramaturgia Iberoamericana, sumándose al catálogo digital de dramaturgos emergentes de la escena iberoamericana sub 30. Con dicha obra ganó la Beca Individual del Fondo Nacional de las Artes a la Creación. Actualmente es el coordinador de la Plataforma de Entrenamiento y Creación Escénica, generando un espacio de producción e investigación en relación a la escena contemporánea. Sus obras estrenadas son: Yo fui Sofía (2010); Ofelia se ahoga (2011); The Good (2015); Montaraz (2017); No hay nada más hermoso que acariciar algo quieto (2018).