Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP

En el marco de la exposición Derivas para el aire, la artista Gabriela Boer conversará junto con el artista Ernesto Ballesteros, quien actualmente exhibe Cada punto es una selva en la galería Ruth Benzacar, acerca de sus respectivas trayectorias y sobre los diferentes vínculos que pueden establecerse entre ambas producciones.

Derivas para el aire es un proyecto de Gabriela Boer creado especialmente para la vidriera Bicentenario del Centro de Arte. Una gran instalación compuesta por treinta y seis círculos colgantes que puede verse desde el ingreso al edificio y desde el pasaje que une la Presidencia (Rectorado) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el Centro.

Cada punto es una selva es el nombre de la exposición de Ernesto Ballesteros, la cual reúne sus últimas pinturas y se exhibe actualmente en la galería Ruth Benzacar, de la cual es parte, en la Ciudad de Buenos Aires.

Gabriela Boer (Tres Arroyos, 1971). Licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP) y docente en las cátedras de Pintura Básica y Complementaria de la FDA. Entre sus exposiciones individuales se destacan: Inmersiva, Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo (MACLA), La Plata (2019); Agitación Inifinita, Museo de Arte Municipal de La Plata (MUMART), La Plata (2014); y Mantras, Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata (2008). Participó de las exposiciones colectivas Vértigo. Geometría e inestabilidad, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Ciudad de Buenos Aires (2019); Elipsis urbanas, Galería Oncesiete, Ciudad de Buenos Aires (2019); Conexiones progresivas, Centro Cultural Paco Urondo, Ciudad de Buenos Aires (2018); Latinoamérica: volver al futuro, MACBA (2018); Paisaje Adyacente, Museo de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT), Tandil (2018); Una comunidad imaginada, Casa Nacional del Bicentenario (CNB), Ciudad de Buenos Aires (2018), entre otras. Obtuvo numerosas becas y distinciones, entre ellas el segundo premio del Salón Florencio Molina Campos, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” (MPBA) (2016) y la beca grupal del Fondo Nacional de las Artes (FNA) (2011). Su obra se encuentra en las colecciones del MACLA, MPBA, MUMART, MACBA y del Museo Samay Huasi.

Ernesto Ballesteros (Buenos Aires, 1963). Entre sus exposiciones individuales se encuentran Algo en el espejo opaco, Ruth Benzacar, Ciudad de Buenos Aires (2020); Conjetura, Ruth Benzacar, Ciudad de Buenos Aires (2016); Dibujo levemente coreografiado, Galería Le Putit, Mar del Plata (2016); 5 dibujos, Galería Bendana Pinel, Paris, Francia (2013); Astronomía de interior, instalación en el Centro Cultural Recoleta, Ciudad de Buenos Aires, (2009); Fuentes de luz tapadas, Galería Nara Roesler, San Pablo, Brasil (2009); Líneas perdidas, Museo de Arte Moderno, Ciudad de Buenos Aires (2007). Participó de las exposiciones colectivas Indoor Flights, 56º Bienal de Venecia, Venecia, Italia (2015); Algunos Artistas, Fundación PROA, Ciudad de Buenos Aires (2013); Aires de Lyon, instalación, Fundación PROA, Ciudad de Buenos Aires (2012); Laboratorio de Experimentación Artística, Faena Art Center, Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2012); La Biennale de Lyon, performance, La Sucriere, Lyon, Francia (2011); RAM, Fundación Proa, Ciudad de Buenos Aires, (2011); y Extracto, dibujo contemporáneo de artistas sudamericanos, Galería Catherine Putman. París, Francia (2010). Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Konex 2012, Dibujo (2012); Primer Premio, Fundación Andreani, Buenos Aires, Argentina (2007); Primer Premio, Premio Cultural Chandon Rosario 2001 para todas las disciplinas, Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, Rosario, Argentina (2001); Segundo Premio Jorge Romero Brest, Premio Universidad de Palermo, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina (2000); Mención Premio Banco Nación, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (2000); Mención en Pintura, Premios Colección Costantini, y Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina (1999).