Canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP
20h
En esta etapa que nos tocó afrontar, en la cual nos dispusimos a acompañar las medidas del gobierno nacional decretadas a partir del 17 de abril, el Centro de Arte de la UNLP resolvió poner en marcha nuevas estrategias que permitieran otorgarle continuidad al encuentro entre les artistas y la comunidad.
Para ello, se desplegaron distintas líneas de acción que, por supuesto, contemplaron retomar todos aquellos recursos y tecnologías que nos facilitaron el contacto y el sostenimiento de los programas públicos durante el 2020. Y, a su vez, emprender producciones audiovisuales inéditas -de acceso libre y gratuito- en especial sobre aquellas prácticas en las que la presencialidad, en alguna de sus formas, resulta irremplazable.
De manera que favorecer un acercamiento más democrático de las prácticas artísticas y contribuir a la generación de trabajo en una de las áreas más afectadas, como el arte y la cultura, son los horizontes de esta iniciativa.
En esta oportunidad se trata del registro de la presentación de Memorias de un pasaje hacia el olvido , realizada en marzo en el Pasaje del Bicentenario del Edificio de Presidencia de la UNLP, en el marco de las actividades de reapertura del Centro de Arte.
La dramaturga y directora Jazmín García Sathicq y les performers Canela Corno y Alejandro Miguel Labaronne relatan acerca del proceso de creación y producción de esta obra que reunió una serie de escenas performáticas pensadas específicamente para esta presentación y que tuvo como punto de partida el cruce de lenguajes, la poética, las imágenes de una ciudad en aislamiento por el contexto de pandemia y el Pasaje del Bicentenario como lugar de intervención escénica.
Dramaturgia y dirección: Jazmín García Sathicq
Performers: Canela Corno y Alejandro Miguel Labaronne
Archivo audiovisual : Ailén Herradón
Asistencia de luz y sonido: Daniel Gismondi
Producción: Compañía García Sathicq Teatro
Jazmin García Sathic es artista teatral, creadora, actriz y profesora de teatro recibida en la Escuela de Teatro La Plata. Como dramaturga y directora ha puesto en escena más de veinte obras teatrales, desarrollando su trabajo en los nuevos lenguajes escénicos. Es creadora y directora artística de la Compañía Sapucay Teatro y de la Compañía García Sathicq. Ha recibido las becas a la Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en 2018, del Centro de Investigación Teatral de La Plata, en la Scuola Europea di Teatro e Cinema di Milano, en 2001, 2002 y 2003. Actualmente se desempeña como vicedirectora de la Escuela de Teatro La Plata y como docente de actuación, entrenamiento actoral y dramaturgia tanto en ámbitos privados como en instituciones públicas. Sus obras han recibido premios y menciones y han recorrido festivales nacionales e internacionales.