Inauguración: sábado 05.03.22
Del 05.03.22 al 07.05.22
Sala B y Vidriera

Hacia un arte revolucionario recorre parte de la prolífica trayectoria de Margarita Paksa. Una artista fundamental para el arte argentino desde la segunda mitad del siglo XX en adelante. Iniciada en la vanguardia informalista durante la década del 60, Paksa desarrolló su trabajo en la órbita de las estructuras primarias, ambientaciones, happenings, arte conceptual, intervenciones urbanas; junto a Osmar Cairola creó MAC – Muebles Acrílicos del Centro – una firma dedicada al diseño industrial ubicada en un local de la Galería del Este sobre la calle Florida, corazón del Swinging Sixties porteño. Paksa intervino enérgicamente en aquel escenario dominado por el Instituto Di Tella. En el centro dirigido por Jorge Romero Brest, participó en exhibiciones de enorme relevancia histórica, entre ellas, Experiencias Visuales 1967 y Experiencias 68′, donde tuvo lugar una de las revueltas del agitado año que puso en jaque toda forma de autoridad, dentro y fuera del sistema del arte. Aquel período transcurre con una intensidad inusitada y Paksa polemiza, milita, escribe, interviene en el espacio público. La Acción de las fuentes rojas, Tucumán Arde, Cultura 1968, Malvenido Rockefeller son algunas de las formas que tomaron las acciones colectivas de la resistencia, y la implicaron. El período más oscuro de la historia argentina, que se abre con el Golpe Cívico-Militar del año 76 es representado por Paksa a través de dibujos naturalistas que refieren de manera descarnada, aterradora a los crímenes ejecutados como política de estado. Sin embargo, la pintura figurativa no fue un procedimiento del que se sirvió solo para conjurar la violencia de los años siniestros. Su audacia y dinamismo la condujeron a experimentar con materiales novedosos pero también a emplear técnicas tradicionales. En esta esfera se encuentra su serie Las flores (1990) que aluden tanto a las pinturas de Georgia O’Keeffe, como al recuerdo de Josefina Tinz, su madre fallecida en 1997. Este motivo es central en Las flores de mi país, el mural cerámico situado desde 1992 en la estación Ángel Gallardo en la línea B del subterráneo de Buenos Aires.
La antología que compone Margarita Paksa. Hacia un arte revolucionario deja de lado el extenso desarrollo de su obra en la poesía visual, el arte electrónico o el Net-Art donde construyó un legado insoslayable. Esta exposición imprime solo algunas líneas de su vasta trayectoria, ojalá pueda dar a ver algo de su intrépida vida dedicada al arte.

Florencia Qualina

Florencia Qualina es curadora y crítica independiente, sus investigaciones se centran en el arte moderno y contemporáneo. Integra el equipo curatorial de BIENALSUR 2021. Fue curadora de Silvia Torras. Resplandor. 1960-1963 en el Museo Sívori (2019); Carolina Antoniadis. La estampa en el campo expandido en el Museo Nacional del Grabado; Desarme en la Fundación Klemm –(2018). Co -curó las ediciones 2017 y 2019 del Premio Braque en el Centro de Arte Contemporáneo-Muntref. Entre 2010 y 2012 trabajó en el Archivo Kenneth Kemble, ha sido curadora de la exhibición Kenneth Kemble. Archivo, en la Embajada Argentina en París en 2012. Escribió en libros dedicados a Diego Bianchi, Mariana Tellería, Magdalena Jitrik, Miguel Harte. Editó junto a Federica Baeza el libro Germaine Derbecq. Lo que es revelación. Textos críticos y curatoriales (Iván Rosado, 2020). Junto a Vanina Scolavino e Inés Katzenstein editó el libro Experiencias- 2008/2018. Programa de Artistas (Universidad Torcuato Di Tella, 2020). Publicó los libros Subsuelos (Adriana Hidalgo, 2017) y La vida activa. Un ensayo sobre cuerpo y pensamiento en el arte argentino (Fundación Foro del Sur). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Margarita Paksa (Buenos Aires, 1933-2020). Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Durante la década del sesenta transitó desde la escultura hacia la ambientación. La exhibición Calórico, construcciones en poliéster y vinilo (1965) fue determinante en los nuevos lenguajes que comenzaría a explorar. Integró las exposiciones Más allá de la geometría (1967) y el Experiencias Visuales 67 y 68 en el Instituto Torcuato Di Tella. Participó de la obra colectiva Tucumán Arde en el transcurso del mismo año. Creó, junto a Osmar Cairola, el MAC, un espacio dedicado al diseño industrial que funcionó desde 1968 hasta 1980. Dedicada a la docencia y a la investigación, escribió ensayos sobre Marcel Duchamp, Macedonio Fernández y fue curadora de la exposición Ejercicios, dedicada a Ricardo Carreira, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en 1999. En este museo tuvo lugar su exposición retrospectiva en 2012. Fue profesora titular de la Facultad de Artes de la UNLP y del Instituto Universitario Nacional de Arte (UNA), entre otras instituciones.