Sala D

“El literato de puerta cerrada no sabe nada de la vida.
La política, el amor, el problema económico, el desastre cordial de la esperanza,
la refriega directa del hombre con los hombres,
el drama menudo e inmediato de las fuerzas
y las direcciones contrarias de la realidad,
nada de esto sacude personalmente al escritor de puertas cerradas”
César Vallejo

Cuando las campanadas de papel de los almanaques confirman los ochenta años de la partida (en el territorio de lo visible, de lo evidente) de César Vallejo, es propicio dar cauce a un memorial vivo.
Siendo su voz -sus voces- de un carácter eminentemente oral, profundamente olfativo y saboreable, horadado de historia, con los fraseos y las torsiones de la hablantería de Abya Yala; así mismo ha de ser oral su festejo.
Como si a partir de mirar a través de la cerradura de un cuarto el mundo se desplegara, a partir de unos pantalones se repusiera la carne y la sombra del pan en la mesa nos diera de lleno en el hambre; desde el fantasma de la voz alta rodearemos su sombra viva de sol mayor de mediodía; su andar a círculos entre las palabras.
Entre pestaña y pestañazo propondremos ventanas; un pequeño paseo entre refucilos de memoria. Una invitación a mirar desde la nuca y la nariz, a pensar desde las manos, a habitar el desliz, encender la sombra.

Ficha técnica
Proyecciones: Guillermo Detzel
Puesta en escena: Agustín Lostra
Dicen: María Palladino, Luis YC, Carolina Donnantuoni, Matías Médeler, Nora Oneto, Guillermo Detzel, Moha, Carlos Alberto Vallina, Analia Carlé, Emmanuel Milwaukee, Mariana Petriella, Diego Carranza y Agustín Lostra
Grupo Temblor Fino

Agustín Lostra (Trelew). Es realizador audiovisual, actor, profesor en Artes Audiovisuales recibido en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, tesista de la licenciatura en Artes Audiovisuales en la misma facultad, codirector y redactor de la Revista Pulsión (sobre cine y artes audiovisuales).
Ha estudiado actuación con Febe Chaves, Carolina Donnantuoni y Nora Onetto. Además, ha tomado seminarios con Beatriz Catani, Rubén Szuchmacher, Santiago Loza, Silvio Lang y Julieta Ranno. Ha trabajado como locutor y actor en el programa radioteatral Pura Artura (2016/2017) en Radio Pura Vida. Actualmente forma parte del grupo teatral Galpón Momo Teatro y del grupo de intervención audiovisual Temblor Fino. Como realizador audiovisual ha dirigido varios trabajos como Las Ménades, Atrapa la mariposa, Party girl y Revolcón.

Guillermo Detzel (Trenque Lauquen). Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata, docente y realizador audiovisual. Ha participado de muestras colectivas en museos y festivales de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata. Se desempeñó como camarógrafo en televisión, fotógrafo, operador de sonido y proyección, asistente de cámara y producción en distintos proyectos audiovisuales.