Auditorio

La proyección de Botín de guerra (2000) y de Todxs somos López (2017) en el mes de marzo se reúnen en la propuesta Cine y Memoria, con el objeto de promover la reflexión y la construcción de memoria ante un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar. En esta ocasión se presentará Botín de guerra en el Centro de Arte. A continuación de la proyección se realizará una charla con su director, David “Coco” Blautein, quien conversará con el público.

La multipremiada película de Coco Blaustein documenta la afanosa búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo desde sus primeros tiempos. A través de sus testimonios se recorre la reciente historia de Argentina y se descubre cómo el Plan Cóndor institucionalizó el robo de niños como parte de su estrategia de terror y manipulación. Esto suponía la reivindicación de uno de los derechos más bestiales que, según unos cuántos, da la guerra: el derecho al botín.
En este film aparece un elemento nuevo, las voces de los chicos restituidos a sus familias biológicas, voces nunca escuchadas hasta ahora y que aportan un testimonio único y estremecedor sobre el destino que les tocó vivir y que, como el de sus abuelas, se encuentra unido indisolublemente al de toda una generación de jóvenes cuya ausencia sigue pesando en la sociedad argentina.