Sala C
Del 19 al 21 de octubre

El Centro de Arte de la UNLP presenta tres proyectos que forman parte de los trabajos de investigación del Núcleo en Cultura Visual, denominado “Las Artes Visuales en sus límites: prácticas, lugares, pedagogías” en su línea sobre Visualidades Urbanas.

Maní pulite
Es una propuesta que se interesa en las referencias cotidianas para los campos disciplinares involucrados, una vez que produce cruces entre artes y ciencias para pensar sus modelos dominantes desde juegos de imágenes colaborativos.
Se presentan ocho fotografías a partir de la participación de cuatro artistas contemporáneos uruguayos convocados a participar permitiendo el cultivo de la flora microbiana de sus manos. ¿Están limpias las manos de los artistas?
Idea, producción y realización: Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad + Andrea Martínez y Ana Fernández (Área Microbiología, Departamento de Biociencias, Facultad de Química- Universidad de la República)

Confines económicos
Se trata de una instalación realizada a partir de videos capturados de cámaras públicas de la zona portuaria, que juegan con la relación de escalas en altura y sonido a nivel de piso, así como de fotografías obtenidas bajo una metodología de “hiper-registro”.
Da cuenta de la modificación del paisaje de la zona costera y portuaria de Montevideo por influencia de la implantación de silos vinculados a la exportación de soja, expresión evidente de la transformación productiva que incide en la construcción de la ciudad, con sus consecuencias proyectivas, estéticas y de relaciones y usos colectivos.
Idea, producción y realización: Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad.

Las fronteras de María
Se trata de una instalación que consta de un ejemplar de mariposa (de Mari, apóc. de María, y posar), que habita territorio argentino y uruguayo.
La instalación busca reflexionar sobre la condición de la frontera como entidad arbitraria y su relación con los movimientos migratorios contemporáneos, sus autorizaciones, sus impedimentos y sus consecuencias
A partir de la exhibición de un ejemplar de mariposa (propiedad de la colección de la Universidad de la República), se plantea un “viaje de retorno” a territorio argentino que está “autorizado” expresamente por la academia como condición de su visa migratoria.
Idea, producción y realización: Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad + Gabriela Bentancur Viglione y Enrique Morelli (Sección Entomología, Facultad de Ciencias-Universidad de la República)