Inauguración: 30 de noviembre
Del 30 de noviembre al 20 de diciembre de 2019

Facultad de Psicología de la UNLP a las 17h
Sala C del Centro de Arte de la UNLP a las 19h

Madre tierra es un proyecto expositivo del artista Carlos Ginzburg, organizado y curado por el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, dependiente de la Secretaría de Arte y Cultura.

Se compone de dos intervenciones ecológicas post–contemporáneas, como las denomina el propio artista. Una de ellas, la de puertas adentro, tendrá lugar en la Sala C del Centro de Arte desde el 30 de noviembre al 21 de diciembre de 2019.

Viajes temporales [Time machine] consiste en la realización de un circuito de 52 fotografías tomadas y recolectadas por Ginzburg sobre sucesos socio–ecológicos de distintas partes del mundo que tuvieron y tienen un impacto negativo en el ecosistema y en la calidad de vida de los ciudadanos. Acompañado de flechas en cuyo inferior se coloca en manuscrito la palabra Futur, el sistema, alternado por imágenes y palabras, se vuelve circular y cerrado: el principio es el final y el final es el principio. Ginzburg define a este proceso visual y conceptual como el loop del futuro o boucle du futur, retomando la compleja relación entre humanos y naturaleza proveniente de las reflexiones de Bruno Latour.

Madre tierra, la segunda intervención proviene de 10 ideas de arte pobre, una publicación del artista realizada en 1971 cuyo editor fue Edgardo Antonio Vigo bajo el sello La Flaca Grabada. 10 ideas de arte pobre se conformó de una serie de láminas que combinaban mapas y textos, en las que Ginzburg señalaba intervenciones de territorios para los que proyectaba diversas alteraciones. La evaporación del lago Nahuel Huapi y la excavación de un útero de 3 kilómetros en el centro de la Provincia de Buenos Aires, son algunas de sus propuestas de arte ecológico.

Este último es el proyecto que lleva el nombre Madre tierra y es el único de los diez que Ginzburg realizará en sitio específico, 48 años después de la publicación y en su ciudad natal luego de haber sido expuesto en numerosas exposiciones en todo el mundo .
En esta nueva versión, la excavación tendrá solo 25 metros de largo y estará cubierta de flores que serán recolectadas de los basureros del Cementerio de La Plata. Alrededor de la perforación se colocarán un conjunto de pequeñas chapas que repetirán el loop recursivo con la flecha y la palabra Futuro.

“El conjunto da cuenta de un programa poético crítico y de un método de trabajo sobre el paisaje que el artista inició en 1969 y que continúa en la actualidad. Junto con la categoría de «arte pobre» que daba nombre a la carpeta y al conjunto de proyectos, las nociones de «arte ecológico» y «señalamiento» articulan la base conceptual de las intervenciones en espacios naturales y urbanos que Ginzburg llevó a cabo en estos años” (Davis, 2014).  Y que vuelve a realizar en el contexto universitario casi una década después.

Sobre el proyecto

Desde diciembre de 2018 y en ocasión de la exposición individual del artista en la galería Henrique Faria de la ciudad de Buenos Aires y de la publicación de Madre Tierra en el número 5 de la revista Nimio de la cátedra Teoría de la Historia de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Ginzburg junto con el equipo del Centro de Arte comenzaron a planificar la presente exposición.
En ese contexto, durante el primer semestre de 2019 se relevaron un conjunto de espacios de la Universidad que tuvieran las características apropiadas para el emplazamiento de la obra. En este marco, el parque frente a la Facultad de Psicología de la UNLP reúne las condiciones físicas y simbólicas para llevarla adelante. La llegada de la Universidad al predio no solo motorizó un lugar poco transitado por los habitantes de la ciudad sino que puso en valor y recuperó la memoria de la vida universitaria señalando las huellas de lo que aconteció allí en la última dictadura cívico militar.

La exposición cuenta con el apoyo de la Facultad de Psicología de la UNLP, el Departamento de Plástica de la Facultad de Bellas Artes (FBA) y del Proyecto de Investigación Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas visuales y de diseñadores de la ciudad de La Plata. Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID). Período: 2018-2019. B007. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). FBA-UNLP. Directora: Lic. Natalia Giglietti. Co-directora: Prof. Elena Sedán.

Carlos Ginzburg (La Plata, 1946). Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata. Integró el Movimiento Diagonal Cero y el Grupo de los Trece. En 1969 inició sus proyectos de “arte ecológico” y “señalamiento”. Entre 1972 y 1982, año en que se estableció en París, viajó por el mundo como “artista viajero”. En 1980, exhibió estos viajes en el International Cultureel Centrum de Amberes, Bélgica. Vive y trabaja en París.

Referencias
Davis, F. (2014). Las poéticas de la deriva en Carlos Ginzburg. En Carlos Ginzburg: The Forgotten Vintage [Catálogo]. Nueva York: Henrique Faria Fine Art.

 

Equipo de producción
Prof. Alejandrina Aragón
Prof. Pablo Toledo
Daniela Leoni
Yamil Leonardi
Pilar Marchiano
Carola Berenguer
Victoria Macioci
Eugenia Bifaretti
Julián Duarte
Luciana Baez Escobar

Diseño y señalización
Pablo Tesone
Diego Ibañez Roka

Agradecimientos
Lic. Xavier Oñativia (Decano Facultad de Psicología UNLP)
Lic. María Cristina Piro (Vicedecana Facultad de Psicología UNLP)
Lic. Camilo Garbin (Jefe del Departamento de Plástica, FBA-UNLP)
Autoridades y empleadxs del Cementerio municipal de La Plata
Arq. Matías Pecci y Gastón Rossi
Juan Alvez