Sala A

En esta ocasión, el Centro de Arte de la UNLP invita a participar del espectáculo multidisciplinario basado en el libro de poemas homónimo de Ana Rocío Jouli, Los pacientes. Un ensayo sobre la fragilidad.

Sinopsis
Los pacientes, es un ensayo sobre la fragilidad, o una puesta en escena de ciertos apuntes razonados para una medicina poética. El anhelo de lo que está a punto de desvanecerse, pero también la pausa, el infinito cansancio que vemos como ternura o decepción.
Voces para decir espera, infancia, maternidad: un “Señor Muy Enfermo” que susurra el deterioro de su cuerpo sin épica; la fabulosa perversidad de las historias que cuenta una “Nena” para explicarse los muertos; fantasmas de lo femenino en la voz de una “Enfermera estéril” que pasará su vida cuidando a los hijos de otros. Las súbitas mutaciones y los murmullos del universo del hospital se vuelven movimiento a partir de los cuerpos de estos pacientes hablados por un discurso científico que encuentra el rigor y el desapego como una forma cordial y aséptica de la crueldad. Lo que aparece es reemplazado por su recuerdo, no termina de suceder, y sin embargo se cumple puntalmente, igual que las rutinas hospitalarias antes del amanecer.

Ficha técnica
Diseño de movimiento: Eleonora Comelli
Creación coreográfica: Eleonora Comelli (en colaboración con los intérpretes)
Diseño sonoro: Miguel Rausch y Mr. Miguelius
Diseño de escenografía: Magalí Acha
Asistencia de escenografía: Vanessa Giraldo
Realización escenográfica: Los Escuderos y Federico Conde
Diseño de iluminación: Daniela García Dorato
Diseño de video: Paula Coton
Diseño y realización de vestuario: Laura Staffolani
Caracterización: Agustina Tagle y Paula Conde
Maquillaje para fotografía: Laura Barracchia
Asistencia de dirección: Daniela García Dorato
Producción ejecutiva: Camila Castro
Asistencia de producción: Ana Paula Figuerero y Tomás De Bento
Diseño gráfico: Pablo Amadeo
Prensa: Débora Lachter
Fotografía de prensa: Daniela García Dorato y Willy Poch
Fotografía de escena: Juliana Micelli y Jorge Gabriel Pogorelsky
Intérpretes: Vanesa González, Roberto Dimitrievitch, Stella Maris Isoldi, Liza Rule Larrea, Pablo Emilio Bidegain, Angelina Casco Guiñazú, Mr. Miguelius y Paula Coton
Voz en off: Horacio Peña

Laura Conde. Profesora en Letras por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), adscripta a la Cátedra de Metodología de la investigación literaria, de la misma universidad. Cursa su doctorado especializado en la investigación del texto dramático con beca en CTCL/FaHCE (Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria/Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). Es docente en ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) y otras instituciones. Expuso y publicó sus investigaciones en encuentros académicos; coordinó charlas, paneles, y presentaciones de libros. Publicó estudios críticos de obras dramatúrgicas, prólogos, entrevistas, artículos y reseñas, en libros y revistas. Se formó en escuelas de danzas y acrobacia, y en el Conservatorio de música Gilardo Gilardi. Cursó actuación con Lito Cruz, Carlos Moreno, Raúl Serrano, entre otros, y puesta en escena con Rubén Szuchmacher, Graciela Schuster, Karina Bacceli. Dirige espectáculos teatrales, instalaciones e intervenciones, en distintos espacios y salas del país.

Ana Rocío Jouli. Profesora en Comunicación Social. Magíster en Escritura Creativa por la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), y alumna del Doctorado en Letras (UNLP). Redactora y editora de la revista editorial EME, y reseñista en la revista digital Bazar Americano. Coordinó y participó de antologías poéticas, publicó los fanzines Tarde (La Bola, 2015), Los viajes (Nieve, 2015) y Polaroid (chicas&zines, 2014), De baúles o jardines (Morosophos, 2010); y los libros de poesía Constelaciones (Erizo, 2016) y Los pacientes (Pez Espiral, Chile; La Bola Editora, Argentina, 2017). Fue premiada en concursos y festivales de poesía reconocidos dentro y fuera del país.