19.09.21
20h

Canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP

Los Andamios fusiona el tango con sonoridades que derivan del pop y músicas de tradición académica, con una impronta lírica ligada al despojo, a la soledad y al amor. El grupo, integrado por Julián Rossini, Francisco Cadierno y Hernán Giorcelli, presenta su primer registro en vivo en el auditorio del Centro de Arte de la UNLP donde grabaron Los milongueantes, Amor incógnito, Fueguinos y Pese que al final. Gran parte de este repertorio estará incluido en su próximo disco donde, además de la voz, el piano, el violonchelo y el clarinete, se incluirán beats y timbres electrónicos sin perder la nitidez de la instrumentación y el contrapunto como matriz sonora. El concierto cuenta con la participación del Ciclo Mistongo —dirigido por Ignacio Villabona— que desde hace seis años presenta artistas de tango contemporáneo y música rioplatense de la ciudad de La Plata.

Julián Rossini. Es pianista, compositor, productor artístico y docente. Es egresado de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Como pianista ha dado conciertos en distintas ciudades de Argentina, también ha tocado en Perú y ha realizado dos giras por Europa. Ha grabado tres discos como solista. Lidera el grupo Nogal, con quienes ha grabado cuatro discos. Actualmente se encuentra presentando su nuevo proyecto con composiciones originales Los Andamios, junto a Francisco Cadierno y Hernán Giorcelli. Ha colaborado, producido y compuesto en numerosos discos editados física y digitalmente. Desde 2014 dirige la Orquesta Latinoamericana de la Casita de los Pibes, orquesta infanto-juvenil del programa Andrés Chazarreta de Orquestas escuelas, situada en el barrio Villa Alba de la ciudad de La Plata. Para este proyecto se encuentra componiendo y produciendo la “Cantata de Cuidadores de la Casa Común”, proyecto musical y social por encargo que recientemente ha recibido una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Ha colaborado con artistas y formaciones como: Shaman Herrera, Pablo Matías Vidal, Güacho, Los Bluyines, Maqueta, Gaspar David, Toto Yulelé (Uruguay), El Antiguo Astronauta (Barcelona), Clara Dell´Oro (Barcelona), Alan Da Silva (Barcelona).

Hernán Giorcelli. Es compositor, clarinetista, docente e investigador, licenciado en Composición con Medios Electroacústicos egresado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es co-director del proyecto de extensión “Orquesta Escuela y Universidad”, el mismo vincula la actividad universitaria con la experiencia pedagógica de “Orquesta Escuela” en barrios vulnerables de Florencio Varela. Además integró el proyecto de investigación Territorios de la música Argentina contemporánea (TeMAC) dirigido por Martín Liut produciendo estudios sobre la relación entre tango y música contemporánea. Ha realizado numerosas colaboraciones con compositores argentinos y extranjeros estrenando obras a lo largo de la última década. Fue becado por el Ministerio de Cultura de la Nación, Fondo Nacional de las Artes y en el 2019 por el Banff Centre of Arts and Creativity de Canadá para realizar una residencia artística como compositor e intérprete. Actualmente es Integrante del grupo Nogal, también ha participado en diversos proyectos de música independiente colaborando con artistas como: Shaman y los Pilares de la Creación, Maqueta y ZXZO, entre otros. Ha realizado giras y presentaciones con el grupo de tango Cuarteto Conurbano por Alemania, Suiza, España y Francia.

Francisco Cadierno. Como violoncellista fue integrante de la Orquesta Municipal de Florencio Varela, Orquesta Académica de Buenos Aires y Orquesta Sine Fulcro. Participó de diversas agrupaciones de música popular, como el Sexteto Murgier -ganadores del premio Tango sin Fin 2017- y la orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce bajo la dirección de Víctor Lavallén. Grabó con Shaman Herrera, Santiago Moraes, Julián Rossini, Martin Petti y otros artistas relacionados con la escena musical Platense. Es egresado de la carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente es docente de violoncello en el Conservatorio Provincial Osmar Maderna de Pehuajó. Como guitarrista y vocalista editó un disco de canciones en 2019 titulado El Edificio Vacío acompañado por Nahuel Acosta en contrabajo y Bruno Cabadas en bandoneón.