Viernes 25.09.21
20h
Canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP

El Centro de Arte de la UNLP pone en marcha junto con Papel Cosido. Registros sobre Arte en América Latina, editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), entre septiembre y diciembre de 2021, la primera edición del ciclo Rupturas. Literatura emergente, en el cual autoras y autores leen fragmentos de sus obras, comentando sus procesos de escritura.

Este ciclo se plantea como una muestra y vía para la difusión de nuevas propuestas literarias y, en esta edición, contempla la visibilización de autores locales, construyendo un registro de estas producciones. En el mes de septiembre se presenta al escritor Ale Paiva (La Plata) a través del canal de YouTube del Centro de Arte UNLP.

Ale Paiva (Bahía Blanca, 1989) Es poeta, performer y realizador audiovisual. Actualmente reside en La Plata, donde estudió para Profesor en Artes Audiovisuales  en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP). Es docente en la materia Producción de textos, Cátedra B (FDA-UNLP). Publicó el fanzine El mar de la memoria, el libro-objeto de poemas Supersticiones de Puerto Rosa (Editorial Villa Mora, 2020) y Descampado Corazón (Ediciones Arroyo, 2020). Poemas suyos han sido incluidos en Corderos en la espuma (Antología del VII Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca, proyecto LUX, 2018) y Camalote, poesía afluente (Caravana de editoriales, 2019), entre otras antologías.
Fue seleccionado para la 5ta Bienal Universitaria de Arte y Cultura de la UNLP con la obra multidisciplinar La Impaciencia, donde cruza poesía, música barroca en vivo, video y performance drag queen. Fue invitado al VIII Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca (2018) y al 27 Festival Internacional de Poesía de Rosario (2019). Participó como residente de la Residencia de formación y creación “Archivo para una Memoria posible”, organizado la sala TACEC del Teatro Argentino (La Plata, 2019).
Presentó su videopoema Plumíferos en el Festival de Cine Espacio Queer (Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata, 2019), en el evento Bajo las matas, en los pajonales (2019), proyección + charla realizada en el Pasaje Dardo Rocha, junto al cortometraje La disyuntiva de Antonio Zucherino. Además, realizó un videopoema en homenaje al poeta gay Ioshua titulado Hueco (2020) que se proyectó en la versión virtual del Arde Closet 2020 (La Plata).
Integra el Proyecto Trilse, un colectivo de realizadores de videopoemas. Participó de las primeras ediciones de la Fiesta Drag, en La Plata.