Sala A

El Centro de Arte de la UNLP presenta Las bestias, un espectáculo del teatro de sombras interpretada por la compañía La Ópera Encandilada. Inspirada en cuentos del escritor Héctor Munro Hugh, alias Saki. Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y obtuvo la  mención a mejor dispositivo escénico en el Festival Regional de Teatro del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) de Adrogué en el año 2018.

Sinopsis
Entusiasmados con la multiplicación del oleaje … “arrojamos al fuego el fardo de las sombras”
Paul Éluard

Una mujer desenvuelve sombras, a la vista de todos, sobre la pared posterior
del teatro. Son niños criados en hogares lejanos, parias ilusionados, pueblos reprimidos y burguesías desafectadas.
La obra es una catarsis, donde pasado y presente, la cosa y la nada buscan un lugar para poder ser.

Ficha técnica
Dramaturgia: Valeria Andrinolo y María Laura Lavarello
Director: Leandro Ramiro Ferreyra Fleitas
Diseño y realización : Agustina Bianchi, Valeria Andrinolo y Leo Chaio
Vestuario: Agustina Bianchi
Música original: Carolina Rovira
Técnica: Olivia Grioni
Diseño gráfico: Estanislao Simonetti

La Ópera Encandilada se dedica desde 1997 a la producción, investigación y formación en teatro de sombras. Participa y organiza festivales y eventos nacionales e internacionales. Entre sus trabajos mas destacados figuran el 8° y el 9° Festival Intercultural de Mostar, Bosnia y Herzegovina, con el apoyo de Secretaría de Cultura de la Nación, en 2004 y 2005; el 1° Encuentro Internacional de Sombras, realizado en Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y el Teatro Argentino, en 2007;  y el Seminario Integral de sombras en la Escuela de Teatro de La Plata, con apoyo del Fondo Nacional de las Artes, en 2019.
Formamos parte de los equipos de docentes de los Programas Todos a estudiar, Turismo educativo, CAJ (Centro de Actividades Juveniles) y CAI (Centro de Actividades Infantiles), del Ministerio de Educación de la Nación, 2005-2014. Nuestra última producción fue Las bestias,  y actualmente indagamos la penumbra en el espacio total.