Sala D
Programa en loop de 50’
Del 2 al 9 de noviembre de 10 a 19h

De pronto la pantalla se enciende y la mirada de los niñes ilumina la sala: el mundo parece más brillante, más tierno y se convierte en un juguete para reamar con plastilinas, cartones, retazos de sombras, pedacitos de aire a través del cristal de un lente. Son los cortos de Globo Rojo, taller de cine para chiques realizados desde la idea a la obra final.
El Centro de Arte de la UNLP proyecta un compilado de obras realizadas por los pequeños cineastas. Las obras expresan una mirada inquieta, sutil y animada, a través de la cual nos miran y miran al mundo. Una muestra que manifiesta las diferentes técnicas y estéticas desarrolladas, donde la magia se enciende en historias, chistes, tutoriales y pedacitos de audiovisualidad revisitada, incluyendo el “detrás de escena” que permitirá conocer los hilos que traman, laboriosamente, la superficie de lo proyectado.

Sobre Globo Rojo
A los chiques, más que contenerlos, hay que ayudarlos a expandir su capacidad de creación y exploración lúdica. Con esta idea, hace ocho años, nacía Globo Rojo, taller de cine y artes audiovisuales para chiques, al que asisten pequeños de entre seis y doce años.
El origen del taller surge de una convicción: el arte es una práctica transformadora y es un derecho universal garantizado por los tratados internacionales de los derechos del niñe. Por eso nos dicen: expandiendo mundos, ampliando derechos. El propósito de Globo Rojo es el de ofrecer un espacio de aprendizaje y creación artística para pequeños, y en particular, para aquellos cuyo derecho de acceso a la cultura se encuentra vulnerado. Haciendo películas se elaboran modos de nombrar(se), recrearse y se despliega la capacidad para construir, con otros, otros mundos. Estas obras ofrecen una pequeña ventana para conocer un recorrido fundamental a partir del cual se transforman de espectadores a realizadores.
Cabe señalar que el taller es dictado por docentes y estudiantes universitarios de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, aspecto que involucra al rol extensionista necesario para una universidad enraizada en su comunidad.