Sábado 06.04.24 al 27.04.24
De 14:00 a 19:00h
Sala D

El Centro de Arte presenta La mano piensa, instalación audiovisual de Indira Bogado y Maia Vitulich curada por Hernán Khourian.

¿En qué se convierte la mano cuando se separa del cuerpo?
Se sorprende con un gesto sin nombre, un movimiento inusual que tantea las cosas al azar. El cuerpo queda olvidadizo.
Desprogramar, desasociar, desacostumbrar.
La mano se abre un mundo que busca un impulso tras otro. Los dedos, la habilidad de intercambiar funciones desprovistas de control.
Una mano piensa en proceso de conformarse y deshacerse en extrañas imágenes, en partes perdidas y olvidadas.
Las cosas (de las manos) que empiezan a desaparecer, miran de soslayo lxs cuerpxs (las extremidades) y sus funciones (las cosas).
Acariciar para conocer fuera de la materia del organismo. Un cortocircuito se desplaza de la ejecución corporal a un medio de prueba que juega y transmite.
Rebelión, autonomía y piensa. ¿Por qué las manos no son pies? ¿Y por qué no usan zapatos?
Ella (la mano) se calla, se desgasta, se detiene, ensaya moverse en formas inesperadas.
Toca todo lo que puede al paso. El cuerpo ya no es un camino.
Una mancha informe, una fractura, un tiempo en suspenso.
Descorporiza, desmaterializa, afecta.

Hernán Khourian

Indira Bogado (Argentina, 1995). Artista interdisciplinaria argentina enfocada en el campo plástico y textil. Dentro de sus producciones priman las piezas textiles, performances, objetos e instalaciones. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Es licenciada y profesora en Artes Plásticas con orientación en Grabado y Arte Impreso por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA–UNLP). Realizó talleres y seminarios con Juan Carlos Romero, Daniela Lucena, Endi Ruiz, Graciela Olio, Iván Haidar, Diana Aisenberg, entre otrxs. En el año 2021, recibió el premio Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires por la obra Que mi cuerpo sea siempre un amado espacio de revelaciones y en 2023 recibió una mención de honor por la obra Todos los gestos de mi cuerpo y de mi voz para hacer de mí la ofrenda en el Salón Provincial de Arte Joven-Artes Visuales. Actualmente, es profesora de Grabado y Arte Impreso en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Maia Vitulich (Argentina, 1995). Realizadora audiovisual. Es licenciada y profesora en Artes Audiovisuales con orientación en guión (FDA–UNLP). Realiza diferentes trabajos audiovisuales y fotográficos en las áreas de cámara, producción, realización, montaje y edición. Participó colectiva e individualmente en diversos cortometrajes, mediometrajes, videoclips, registros artísticos y publicitarios/comerciales. Se especializa en el área de montaje y edición de videos. Desde el año 2022 trabaja en el área de comunicación y prensa en la Dirección de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires. Trabajó como ayudante de cátedra de Realización 2 Documental (FDA–UNLP) y como tutora en cursos virtuales (Premiere y After Effects).

Hernán Khourian (La Plata). Es investigador, artista audiovisual y profesor. Licenciado en Comunicación Audiovisual (FDA-UNLP), Máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Doctor en Artes (FDA-UNLP). Ha obtenido diversos premios y becas a nivel nacional e internacional, entre los que se destaca el Primer Premio en la categoría Artes Electrónicas en el Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina. Constan entre sus obras: Áreas (2000), Las sábanas de Norberto (2003), Puna (2006), Esplín o errar o sin embargo (2007), Memoria (2010), Los silencios y las manos (2014), Acá y acullá (2018), Dejar romero (2024, Moujan-Khourian). Produjo obras por encargo para la TV Pública, PRISMA (interviniendo el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina) y para el Centro Cultural Kirchner. Como docente y realizador ha coordinado distintos espacios y laboratorios en Argentina y Latinoamérica. A su vez se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). En la actualidad en la Universidad del Cine (FUC) y en la FDA-UNLP.