Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP:
Presentación La invariante temporal. Marcelo Grosman

El Centro de Arte invita al público a participar de la presentación del último libro del artista Marcelo Grossman, La invariante temporal (ARTA ediciones, 2019), que recorre su trayectoria fotográfica desde las series Micropolítica (1989-1997) y El combatiente (1996-1998), hasta La máquina humana (2016) y Serie negra (2018), entre otras. La publicación de las imágenes se acompaña de una rigurosa biografía y de un listado detallado de las exposiciones y de los escritos sobre su producción. Además, el libro incluye textos realizados específicamente para la edición de Ariel Schettini, Virginia Castro, Santiago García Navarro y Amanda de la Garza Mata.

La presentación organizada por el Centro de Arte de la UNLP es la primera en realizarse en la Argentina y contará con la participación del artista, y de Paola Cortés Rocca y Virginia Castro, quienes comentarán desde diferentes perspectivas los aportes de esta valiosa publicación para el conocimiento y la difusión de la obra del artista en el marco de la fotografía contemporánea argentina.

Marcelo Grosman (Buenos Aires, 1958). Entre sus muestras se destacan: La Humana Máquina, Galería Nora Fisch, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2016); O.P.[N]E. Objetos Publicitarios [No] Específicos, BA photo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2015); Movimiento Perpetuo, The Mission Projects, Chicago (2014); Guilty!, Galerie Municipale des Artes, Sidi Bou Said, Túnez (2014); Movimiento Perpetuo, The Mission Projects, Chicago (2014); Guilty!, Galería Foster Catena, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2010); Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, (2011); Materia Obscura, Galería Ernesto Catena Fotografía Contemporánea, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2008); Bienal Internacional de Porto Alegre (2005); Al Sur al Sur, Casa de América, Madrid (2001). En el 2018 publicó Öd’ und leer das Meer, con la editorial Gato Negro (México). Diversas colecciones, tanto privadas como públicas, poseen algunas de sus obras, tales como: Museum Fine Arts Houston (Estados Unidos), Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), Malba (Argentina), Macro de Rosario (Argentina), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina) y Musée de la Photographie Charleroi (Bélgica), entre otros.
Para más información del artista visitar su perfil en Instagram: @marcelogrosmanestudio

Paola Cortés Rocca es crítica cultural y se especializa en el cruce entre literatura y visualidad en el campo latinoamericano. Es licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y doctora en culturas romances por Princeton University. Dictó cursos en diversas universidades de Argentina y Estados Unidos y actualmente es investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Su libro El tiempo de la máquina: retratos, paisajes y otras imágenes de la nación (Colihue, 2011) aborda el impacto de la fotografía en el campo cultural latinoamericano del fin de siglo XIX. También ha escrito varios ensayos sobre imagen y residualidad, estética y activismo, y sobre el trabajo de fotógrafos contemporáneos como Alessandra Sanguinetti, Eduardo Gil, Gabriela Liffschitz, Oscar Muñoz, Santiago Porter y Bruno Dubner, entre otros.

Virginia Castro es doctora en Letras por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Becaria doctoral del CONICET (2009-2014), becaria de grado del Deutscher Akademischer Austauschdienst (2003) y becaria de investigación del Deutsches Literaturarchiv Marbach (2009 y 2014). Entre sus objetos de estudio e interés se cuentan la literatura argentina del siglo XX, los documentos efímeros, la literatura alemana y la teoría archivística.