Auditorio

Una guitarra muy especial, el banjo, un acordeón, un violonchelo, el cuatro venezolano, más la ayuda de la tecnología, son algunos de los elementos que en este viaje musical dan vida a las canciones de Hugo. Éstas nos trasladan a mundos imaginarios, un viaje espacial sorteando peligrosos obstáculos, a conocer y participar de pequeñas y simpáticas historias de personajes como “La perra Violeta” que anda en bicicleta, el “Chancho Rengo”, un “Elefante tartamudo” y uno que es mitad pato y mitad tero, “El Patotero”. Todo esto y mucho más es lo que ofrece este show educativo y divertido.

Hugo Figueras es oriundo de Realicó, provincia de La Pampa. En 1990 se radicó en la ciudad de La Plata para estudiar la carrera de Composición Musical y Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En 2001 compuso y produjo su primer CD, Un vagón de canciones, luego vendrían Con todas las letras (2007), el DVD+CD Hugo Figueras y la Banda del Vagón (2012), grabado en vivo en el Coliseo Podestá con motivo de los 10 años con la música para la infancia, y su último disco Sin Fin (2014), trabajos editados y distribuidos por Gobi Music. Este sello también realizó la producción de los dos CDs para bebés de Hugo Figueras Orquesta: Música para acunar a un bebé y Música para jugar con un Bebé con piezas instrumentales pensadas para bebés.
Trabajó en la composición y producción de música para El Payaso Plim Plim: Un héroe del corazón, proyecto de dibujos animados que se transmite por Disney Junior y Netflix, ganador del premio Martín Fierro de Cable 2013; El patrón de la vereda y ¡Sé tú mismo, Pedro!, obras de teatro estrenadas en La Comedia de la Provincia de Buenos Aires; Misa Mestiza, obra sinfónico–coral (junto a Bernardo Lattini y Oscar Allorio), entre otras producciones.
Actualmente de se desempeña como profesor en la carrera de Música Popular de la facultad donde se formó; es arreglador en el equipo técnico del PPOE (Programa Provincial de Orquestas Escuela); director invitado del Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes, con el que desarrolla conciertos didácticos en las escuelas públicas de dicho distrito; director del Coro Voces del Camino; capacitador en la Dirección de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires; y dicta clases de iniciación musical en el Jardín Maternal “Mis Primeros Pasos” y en el taller Itinerante Espacio de Arte.

Premios:
• Tres veces ganador del premio Comedia Musical de La Plata.
• Premio Mario Pardo de composición de canciones de raíz folclórica.
• Primer concurso de Composición de canciones infantiles organizado por MOMUSI (Movimiento de música para niñas y niños).
• Premio DIDEBA “Discos de la Provincia” que otorga el Instituto Cultural
de la Provincia de Buenos Aires.