4.09.2021
Canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP

Esta propuesta retoma un proyecto de producción escénica, dirigido por Alicia Durán, sobre la obra Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig y que tuvo que ser interrumpida a raíz de la pandemia. De este trabajo surge Hace un momento pensé que quería morir, donde la obra y la puesta en escena se ven atravesadas por un nuevo lenguaje y adquieren nuevos sentidos.

Filmadas en distintas salas y espacios del Centro de Arte, las escenas que forman parte de este audiovisual, se fueron construyendo en diálogo con la obra, con el espacio y con todo lo que propone el mundo de Puig.

En una de las escenas puede verse la obra de Andrés Labaké La lengua sobre el páramo y también algunas obras de la muestra Novísima 50+(1)+1: miradas sobre poesía experimental, exhibidas en las salas B y C del Centro de Arte.

Bajo un manto de estrellas es la primera obra de teatro escrita por Manuel Puig en 1981, durante su exilio en Brasil.

“Es una suerte de comedia negra o baile de máscaras ambientado en los años cuarenta, donde el dueño y dueña de casa reciben la visita de dos extraños que toman la forma de sus pesadillas: pueden ser los padres de su hija adoptiva muertos en un accidente, dos famosos ladrones de joyas, el hombre y la mujer de sus sueños. Sin llegar a ser teatro del absurdo la obra mantiene las situaciones y personajes en un clima humorístico de gran ambigüedad, que se va ensombreciendo hasta volverse irrespirable”.

Mercedes Halfon, reseña Radar Libros

Dirección y adaptación: Alicia Durán
Actuación: Carolina Donnantuoni, Fiorella Doglia, Mercedes Sanchez, Enzo Sanchez, Victor Galestok
Música original: Juan Lopetegui, Lucio Osorio (batería)
Imágenes plásticas proyección: Marcelo Blanco, Carlos Servat
Vestuario: Lila Caramagna
Maquillaje: Alejandra Suniar Gonda

Alicia Alejandra Durán es actriz, directora, dramaturga y docente teatral. Se ha formado como profesora en Artes Danza-Expresión Corporal, como profesora de teatro y como actriz. Ha realizado entrenamientos con diversos referentes del teatro y de la danza. Trabaja en la Dirección de Educación Artística como asesora y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) como profesora de Actuación de la Licenciatura en Actuación. Ha desarrollado su trabajo docente también en la Escuela de Teatro de La Plata como profesora y Jefa de área de actuación, en la Escuela de Danzas Clásicas como profesora de técnicas de improvisación y composición coreográfica, en las Escuelas de Estética De la Plata, en el Ministerio de Educación de La Nación como capacitadora y en el Encuentro Dramatiza como tallerista. Es autora del diseño curricular para teatro de Educación Primaria Básica de la Provincia de Buenos Aires (2007). Ha realizado diversas obras como actriz, directora y dramaturga. Su trabajo se centra en la creación e investigación de los  lenguajes escénicos.