Sala B
Inauguración de la exposición: 19 de julio a las 19h
Del 19 de julio al 4 de agosto

“Guerreras nació en 2011 cuando tres amigas me confiaron sus vivencias personales de violencia sexual. A estos relatos se sumaron otros donde el proyecto comenzó a crecer, a partir del boca en boca, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de voces y perspectivas posibles. Me permitieron fotografiarlas en sus casas, lo que generó retratos ambientales íntimos que capturan su individualidad, vulnerabilidad, dignidad y fortaleza.

A lo largo de mi trabajo, me ha quedado claro que, aunque esta violencia persiste en diferentes sociedades, el problema elude las generalizaciones debido a los matices presentes en cada situación. Las personas experimentan violencia de género en muchos niveles diferentes, desde el acoso callejero hasta la violencia más extrema, el feminicidio, pasando por todos los abanicos posibles de experiencias y relaciones, hasta inclusive esterilización forzada y terrorismo de estado. Así, abordé este proyecto como una observadora que compromete su sensibilidad y subjetividad hacia este tema.

A partir de la escucha y el contacto con cada una de las mujeres pude comprender lo que tiene de estructural la violencia de género y las diversas formas de manifestarse en la esfera social.

Sin identificar estas tendencias sistemáticas, nunca podremos avanzar. Para muchas de las mujeres es una realidad solitaria en unas sociedades que las silencian y vuelven difícil la sanación. Como mujer y artista salí transformada de este proceso. La experiencia compartida se traduce hoy en Guerreras. Con más de cincuenta imágenes y testimonios escritos y sonoros, este trabajo explora la realidad de las sobrevivientes.

Esta exposición es posible gracias a los relatos de estas valientes mujeres, que nos enseñan la importancia de no guardar silencio, de hacerle frente a todo y nunca darse por vencidas. Este proyecto les pertenece a ellas tanto como a mí, y me siento profundamente honrada de haberlas conocido y ser parte de esta lucha junto a ellas.”

Eleonora Ghioldi

Eleonora Ghioldi (Buenos Aires). Fotógrafa y artista visual. Desde las metodologías de la investigación social incorporando testimonios escritos, audios, videos, instalaciones y estadísticas y desde el trabajo de campo al teórico, sus proyectos abordan las problemáticas entre lo privado y lo público, con una mirada de género. Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1994 emigró a los Estados Unidos donde continuó sus estudios, especializándose en fotografía, en la Universidad de California Los Angeles (UCLA Extension), Art Center College of Design at night y Pasadena City College. Desde 2018 vive en Argentina.
Hace más de siete años trabaja en un proyecto sobre violencia de género llamado Guerreras. Este proyecto fotográfico con más de cincuenta imágenes y testimonios contempla temas como violencia sexual, esterilización forzada, feminicidio y terrorismo de estado; y su relación con la desigualdad de género, capitalismo y globalización. Guerreras incluye quince entrevistas a profesionales expertos en la temática que brindan un marco teórico y reflexivo del problema, sus raíces y manifestaciones a un nivel social.
Su obra ha sido exhibida en numerosos museos y galerías, por nombras solo algunos: 777 Art Gallery, Los Ángeles; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Exposición APA Traveling Award, Estados Unidos; Photo LA-Paul Kopeikin Gallery, Los Ángeles; Focus on Aids, Los Ángeles; Huckleberry Fund, Los Angeles; John Cleary Gallery Houston, Texas; AIPAD, Nueva York; Photo LA-Andrew Ward Gallery, Los Angeles; Museo Evita, Buenos Aires; Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, entre otros.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha declarado de interés para la promoción de los Derechos Humanos a la muestra fotográfica Guerreras de Eleonora Ghioldi, por su compromiso en visibilizar situaciones de desigualdad de la vida cotidiana entre varones y mujeres.