Hall Centro de Arte

La Cátedra de Escenografía Básica III de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata organiza cada año una muestra final desarrollando un evento espectacular multidisciplinar con eje en acciones performáticas. La obra que se presenta en esta Bienal es un avance de dicho proyecto para el cierre del ciclo 2018.
Teniendo como marco el tema que propone la 5° Bienal Universitaria de Arte y Cultura, “Algo en común”, se trabajó desde una doble perspectiva: por un lado, el cuerpo y sus posibilidades de transformación mediante la caracterización, considerando tanto el vestuario como el maquillaje, y por el otro, el rol de la mujer en la historia y en la actualidad, género, feminismo y paradigmas de una reivindicación actual.
El foco se pone en el trabajo performático, siendo el cuerpo del performer el territorio de significación, donde la caracterización “teatral” puede dotar de una determinada identidad y pertenencia, o una carga poética que defina esa identidad. El espacio escénico se construye por el fluir de la secuencia de acciones, no es rígido ni determinado. Los objetos, las luces y el sonido se piensan en términos de los climas que se desean conseguir.