Del 07.10.23 al 18.10.23
Sala C

En la noche, donde la oscuridad y lo desconocido danzan en eterna comunión, existe una sustancia oculta, un líquido misterioso que late en las profundidades. Un néctar de sombras que subyace y se retuerce, esperando el momento para explorar la superficie y revelar sus secretos.

Imágenes que se construyen con un material viscoso, dejan entrever figuras, escenas y aproximaciones a paisajes extraños.

Sobre las cerámicas emerge un fluido que cae pesado, se posa y destruye a su paso; cada movimiento en ese recorrido es un salto hacia lo inexplorado, una invitación a crear la ficción en el río de lo etéreo.

De las paredes brota una materia, tan oscura como el ébano de la medianoche, que fluye en silencio a través de venas invisibles que serpentean bajo la corteza terrestre.

Cuando finalmente llega a la superficie, su apariencia es hipnotizante. Un líquido negruzco que se posa sobre una pileta, una sustancia de lo misterioso, un recordatorio de que la belleza y el enigma a menudo nacen de las profundidades más oscuras.

Subterráneo es un tributo a la exploración de lo desconocido, una invitación a sumergirse en las sombras en busca de tesoros ocultos y secretos por descubrir, como un río de misterio que fluye desde las entrañas de la Tierra.

Jorgelina Buchara y Martín Sensi

Jorgelina Buchara (Neuquén, 1986). Licenciada y profesora en artes plásticas especializada en pintura, grabado y arte impreso egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP). También se formó en talleres de diferentes artistas. Su obra ha quedado seleccionada en distintos salones, entre los que se destacan Fundación Osde (2021), Premio Itaú (2021/2022), Premio Atlante España (2018), Concurso Jóvenes Grabadores (2018), 102° Salón Nacional de Artes Visuales (2013) y el 61° Salón Manuel Belgrano. En el año 2020 obtuvo el 2o Premio en el Salón Provincial de Buenos Aires y en el 2014 obtuvo el Primer Premio de Grabado en el Salón de Arte Joven de La Plata. En el 2018 fue beneficiada con becas PAR-Apoyo a la realización artística. Ese mismo año realizó una residencia artística en Art Print Residence, Barcelona. En el 2015 obtuvo la beca para los talleres de formación del Fondo Nacional de las Artes y el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Martin Sensi (Coronel Pringles, 1989). Licenciado en Grabado y Arte impreso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP). Trabaja como coorganizador en Tranza Encuentro Federal de Gráfica en La Plata y es ayudante diplomado en Procedimientos de las artes visuales B en la Facultad de Artes Visuales. Fue seleccionado para participar del FOG (Feria de Oficios Gráficos) en el Centro Cultural Recoleta (2019), IDLB (tienda idlb), Festival Ctrl P, Festival Maní (Córdoba), Presión Festival de Grabado y Festival Internacional de Gráfica Contemporánea (La Plata).