Del 21.10.23 al 04.11.23
Sala C

«Hacer soñar. Es uno de los modos privilegiados a través de los cuales los muertos cuidan de
los vivos, los ponen a trabajar en el enigma, hacen que se bifurque el curso de sus acciones, los
incitan a romper con los hábitos, los obligan a otra aprehensión de las cosas»
Vinciane Despret, A la salud de los muertos. Relatos de quienes quedan (2021).

Hasta que nos volvamos a encontrar, es el título de esta muestra que reúne varias producciones, con diversas materialidades y técnicas, en las que intento materializar y prolongar la comunicación y contacto con mis muertos, y también, por qué no, rendirles homenaje, agasajarlos, como ellxs me agasajaron a mi en vida. Abordar el tema de la muerte, pero por sobre todo la relación que yo tengo con ella me pone a prueba, me convoca a seguir preguntándome ¿qué hago con mis muertos? ¿cómo me comunico con ellxs? ¿qué necesitan? ¿de qué se sostiene un muerto? ¿cómo me sostengo yo recordándolos? ¿Cómo se sostiene el recuerdo en el tiempo? La muerte, la pérdida de un ser querido ¿es para todxs igual? ¿de qué manera cada uno recuerda y convive con sus muertos?
Hasta que nos volvamos a encontrar no solo es un homenaje a mis abuelos y mi tía, grandes referentes en mi vida, sino que es una invitación para todxs aquellos que siguen comunicándose y soñando con sus muertos, que desean y creen en no decirles adiós, sino decirles “tinkunakama”.
¡A todxs ellxs, salud! ¡A la salud de los muertos!

Manu Coll Cárdenas

Manuela Coll Cárdenas (La Plata, 1988). Profesora y licenciada en Artes Plásticas con orientación en Grabado y Arte Impreso recibida de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de la Plata (FDA-UNLP). Se desempeña como docente en la Cátedra de Procedimientos de las Artes Plásticas 1B y Lenguaje Visual 1B. Actualmente asiste a la Clínica de Arte con Gabriela Caregnato y al Taller de producción de obra en cerámica con Silvina Cavallaro. Realizó el Taller y Clínica de obra coordinado por Andres Labaké (2018), Taller y Clínica de obra coordinado por Diana Aisenberg (2013-2015), Taller de Pintura coordinado por Ariel Mlynarzewicz (2009-2013). Obtuvo el Tercer Premio del Concurso “Jóvenes Grabadores”, Primera Edición (2016) y el Primer Premio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en Grabado, Salón Arte Joven (2013). Coordinó y realizó el Proyecto “Galería Afectiva/Efectiva” (2017), seleccionado por el Programa de Apoyo a la Realización Artística (PAR), Universidad Nacional de La Plata y el proyecto “Constelación” (2014-2015), el cual fue llevado a cabo en la ciudad de La Plata, La Pedrera (Uruguay) y Valparaíso (Chile). Ha participado en varias muestras colectivas e individuales: Sentidos provisorios. Artistas Contemporáneos en diálogo con la colección del MACLA. Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA). Pasaje Dardo Rocha, La Plata, Provincia de Buenos Aires (2017), BIEN GRÁFICA. Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata, Provincia de Buenos Aires, (2017), Feria de Arte Contemporáneo (Affordable Art Fair New York), The Metropolitan Pavilion, 125 W. 18th Street, Nueva York. Estados Unidos (2015), Exposición de pintura Autorretratos del Grupo BOEDO, en el Centro Cultural Recoleta del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2010); entre otras.