Del 08.11.23 al 18.11.23
Sala C

«¿En qué piensan las personas mientras tejen? ¿O se teje para no pensar? No, no.
Algo, acaso cierta intuición, te dice que el asunto no va por ahí. Invertís la situación: si ella teje pulóveres no es para dejar de pensar, sino para que haya pensamiento. En el escarceo textil donde la lana se transforma en abrigo surge un modo de pensar»
Carlos Ríos. Ella te dice que teje pulóveres para no pensar.

Las piezas que aquí se reúnen nos hablan en cierto modo de esta tarea perseverante que es tejer. Trece planos y una mesa de trabajo son testigos de ese trabajo meticuloso y repetitivo, la acción de manipular la densidad del tiempo. Horas que son días, días que son meses, meses que son superficies, planos que son tiempo. Por eso nos gusta pensar que sí, tejer es pensar, pero no como una actividad escindida de los cuerpos y por lo tanto de nuestras realidades, sino como un acto de poner el cuerpo en el mundo. Porque darle forma al tiempo nos permite elaborar múltiples maneras de concebirlo. Y en estos trabajos el tiempo es la materia representada como un ciclo interminable.

En esta nueva exhibición de María Victoria Iribas entramos en su espacio de trabajo a través de las rutinas que lo conforman. A partir del gesto y la trama vincula una serie de obras realizadas entre 2006 y 2023 dando continuidad al tejer como acto inagotable. La superposición de textiles sustraídos de su soporte original/originario, se re-elaboran en un minucioso proceso de repetición y acumulación. Las líneas construidas con tinta de marcadores y acrílico devienen en hilos de trama y urdimbre que se expanden y apoderan del lienzo, conformando una abigarrada textura háptica. Como quien cose o teje canciones, esta operación que por momentos parece mecánica recupera la música que acompaña a la artista en su proceso de producción.

Los planos se desarman y se vuelven a configurar, no solo a través del desgarro de los materiales previos –pinturas meticulosas definidas por la repetición imperfecta de geometrías dudosas–, sino en el gesto de desarmar las líneas de trama y urdimbre para construir, revisar y elaborar otra versión de lo mismo. De ahí que, volver a hacer a partir del desgarro de materiales que parecían acabados se perfila como una nueva oportunidad para pensar el tiempo con las manos.

Lic. Guillermina Valent–Lic. Maité Rodríguez Agustone

Maria Victoria Iribas. Vive y trabaja en La Plata. Es profesora y licenciada en Artes Plásticas, orientación Pintura y Profesora en Historia de las Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata (FDA-UNLP), donde también se desempeña como docente en las Cátedras de Lenguaje Visual IB y Procedimientos de las Artes Plásticas. Hizo clínica de obra con Sergio Bazán y Ernesto Médici. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas: Restos y Rastros. Exploraciones artísticas en el Paisaje (2023), Cabo Raso, Florentino Ameghino, Chubut; Muestra Eva Perón y Juana Azurduy (2019), Municipalidad de Ensenada; Nosotras proponemos (2019), Centro de Arte, Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP; Abunda (2018), Centro Cultural Borges, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participó de Salones donde obtuvo premios y menciones, destacando su reciente preselección en el  Salón Nacional de Artes Visuales, disciplina Arte Textil (2023). Su obra se encuentra tanto en instituciones privadas como en colecciones particulares en Argentina y Estados Unidos.

Lic. Guillermina Valent. Artista visual. Profesora titular de la Cátedra de Grabado y Arte Impreso (FDA-UNLP). Investigadora en Artes. Editora responsable de la revista de arte Metal (IPEAL-FDA-UNLP). Co- directora del proyecto de investigación I+D “El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos puestos en acto” (IPEAL-FDA-UNLP). Directora del proyecto NODO GRÁFICO. Una plataforma virtual de contenidos de la Cátedra de Grabado y Arte Impreso Programa de Investigación Bianual en Arte edición 2022-2023. Becaria de investigación UNLP (2012-2017). Participó y/o coordinó diversos proyectos artísticos, curatoriales y editoriales: Perímetro blando (2022), Centro Cultural Islas Malvinas. Ciudad de La Plata; Ensayar de nuevo (2021), FDA-UNLP; Plegar, replegar, desplegar. El proyecto artístico (2021), Centro de Arte de la UNLP; Tinta fresca(2019), Centro de Arte de la UNLP; Proyecto Éter (2018), Centro de Arte de la UNLP; El capricho de las vestiduras (2016), Taller de Teatro de la UNLP; Proyecto Estratega (2014), Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP. Integrante de jurados de certámenes, salones, concursos y tribunales de tesis de grado y posgrado.

Lic. Maité Rodríguez Agustone. Artista visual. Licenciada y profesora en Artes Plásticas (FDA-UNLP). Doctoranda en Artes. Becaria de investigación UNLP (2020-2025). Se ha desempeñado como Ayudante Adscripta en la Cátedra de Lenguaje Visual 2B (periodo 2015- 2019). Es asistente editorial de la revista de arte Metal (IPEAL-FDA-UNLP). Integrante del proyecto de investigación I+D “El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos puestos en acto” (IPEAL-FDA-UNLP). Se desempeña como investigadora en formación del IPEAL, publicando artículos en congresos y revistas de investigación sobre artes visuales, de alcance nacional e internacional.