Viernes 25.03.22
Pasaje del Bicentenario

El Centro de Arte de la UNLP presenta el largometraje Esquí de Manque La Banca como inicio de las actividades del área audiovisual de este año.
El film es un retrato sobre la ciudad de Bariloche que deambula entre lo fantástico y lo documental, combinando una mirada joven e irreverente con una crítica social muy marcada.
La proyección se realizará al aire libre en el Pasaje del Bicentenario y contará con la presencia de su director para contestar las preguntas del público luego de la función. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad.

Esquí (Manque La Banca, 74 min / 2021)

Frente a la despojada calma del turismo durante la temporada alta en la ciudad de Bariloche, surgen del subsuelo, de las placas tectónicas, una serie de mitos y leyendas, una serie de misteriosos sucesos a través de los cuales se narran la represión a los pueblos originarios, la explotación de la tierra, un estado asesino coherente en su accionar a lo largo de 500 años; todo lo que no se dice ni se quiere decir, emana como la lava, para sonar menos con bombos y platillos y más con la fuerza del techno -lo más estridente posible a lo largo de toda la película- la otra Bariloche, el otro Esquí, las otras caras, las otras voces, las de nunca.

Nota del director

Esquí comenzó como un documental de observación que tenía la intención de retratar la vida de un trabajador de las aerosillas en el centro de deportes invernales más grande de Latinoamérica, el Cerro Catedral, ubicado en la ciudad de Bariloche, ciudad donde nací. Durante este primer proceso de escritura me encontré con una gran pared que me autoconstruí, la cual me impedía entrar a las profundidades de un mundo que conocía de cerca. Es por esto que hubo que repensarlo todo, y a través de un proceso de investigación en torno al hibridaje de narrativas, apareció la actual estructura de la película. Una explosión de rabia frente a los procesos perversos que la colonización ha utilizado con el plan adaptarse al mundo contemporáneo. En esta búsqueda nos enredamos y contradecimos, se hacen explícitos el valor y los errores, y el que esté libre de culpas que dispare el primer plano.

Dirección y guión: Manque La Banca
Asistencia de dirección: Pilar Falco
Dirección de fotografía: Florencia Mamberti
Dirección de sonido: Hernán Biasotti
Música: Antú La Banca
Dirección de arte: Xavier De La Tumba
Producción: María Victoria Marotta, Jerónimo Quevedo y Franco Bacchiani
Co-producción: André Mielnik
Montaje: Manuel Embalse y Manque La Banca
Compañía Productora: UN PUMA
Intérpretes:
Esquiadores Esquí Social: Fernando Gabriel Eduard y Axel Nahuel Villegas
Sillero: José Alejandro Colin y su familia: María Emilia, Nicolás Colin, Jonas Colin y Noa Colin

Manque La Banca (Bariloche, 1990). Es cineasta y músico. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su cortometraje T.R.A.P. (2018, 16′) se estrenó en la competencia internacional de la Berlinale 2018. Esquí su nuevo largometraje se estrenó en la sección Forum de la Berlinale 2021 y obtuvo el premio Fipresci. Actualmente está desarrollando Brister una ficción autobiográfica que retrata el vínculo con su hermana Antu.