Auditorio
Los posibles caminos de la dramaturgia platense I: Beatriz Catani y el desconcierto de la presencia de lo real en el teatro.
Actividad organizada por Plataforma de Teatro Performático (PTP).

En esta ocasión, el Centro de Arte de la UNLP invita a participar de una entrevista pública a Beatriz Catani. Entrevistan Gustavo Radice y Carolina Donnantuoni.

En una primera instancia la PTP convocó a parte del equipo que en algún momento supo conformar el TID (Taller de Investigaciones Dramáticas) para pensar de a poco, sin prisa y sin pausa, una primera aproximación a la ruta por donde se fue construyendo la producción del grupo dirigido por Carlos Lagos. Aquella primera charla sirvió como disparador para comenzar un nuevo camino, el de las posibles rutas para pensar los procedimientos de construcción de la dramaturgia performática. Este nuevo intento se abre, como aquel anterior, como una primera parte de muchas más. El objetivo de estos encuentros es pensar los procedimientos teatrales de manera territorializada y en constante diálogo con otros sistemas teatrales y lenguajes artísticos.

Durante varios períodos de la historia del teatro producido en los límites de la ciudad se han originado momentos, en relación y diálogo con otros sistemas teatrales, en donde han emergido generaciones de dramaturgos con procedimientos particulares. Es así que en la década del veinte surgen dramaturgos como Damián Blotta o Rafael Di Yorio; o más tarde durante la década del cuarenta surgen figuras como Alejandro de Isusi, Alberto Sábato y Juan Bautista Devoto, y ya entrada la década del cincuenta aparece en el circuito Rodolfo Falcioni.

En el centro de este primer conversatorio se cruzan dos obras que son paradigma de una época: Cuerpos Abanderados y Ojos de ciervo rumano, y en ese cruce se encuentra el desconcierto causado por una palabra, por un concepto, por una idea: lo real. Es esta idea la que resuena cada vez que se piensa en Beatriz Catani y su teatro. Lo real como concepto está presente no solo en su obra sino también en sus notas periodísticas, en sus escritos, en análisis académicos, en la crítica, siempre rondando, se acerca y se aleja. Este primer conversatorio pone de manifiesto lo que en una época fue catalogado como desconcierto frente a la presencia de un real que se tornaba extraño frente a lo cotidiano. Beatriz Catani, como una de las/os tantas/os representantes de una nueva generación de dramaturgas/os, abre el camino a repensar la dramaturgia durante la década del noventa para reflexionar sobre las nuevas formas de construir dramaturgia.

Con el apoyo de: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano – Facultad de Bellas Artes – UNLP / Grupo de Estudios de Artes Escénicas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano – Facultad de Bellas Artes –  UNLP / Biblioteca Teatral “Alberto Mediza” / Taller de Teatro de la UNLP / Asociación Amigos del Taller de Teatro de la UNLP / Cooperadora de la ETLP / Escuela de Teatro de La Plata / Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP / Centro de Arte de la UNLP.