13.11.21
Canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP

Entre Jamlet de Villa Elvira y Romeo & Julieta del Palihue es un proyecto audiovisual producido por el Grupo de Teatro Oriyero junto con el Centro de Arte de la UNLP. Situado en la intersección entre dos obras y con un lenguaje documental, registra el proceso de abordar un nuevo proyecto: Romeo & Julieta del Palihue, retomando y recuperando la experiencia de la obra Jamlet de Villa Elvira, estrenada en 2019. El audiovisual se filmó en el Centro de Arte y en la plaza del barrio Villa Elvira.

Es una experiencia que nace de ese territorio difuso que se da en los límites de algo que se apaga y en la potencia del inicio de otra cosa. Un devenir colmado de sentidos que sobreviven y de otros que mueren para dar lugar a una nueva generación de imágenes, sonidos, textos y materialidades que tomarán volumen en la escena que se avecina, con la fuerza del arte en los bordes y en las periferias.

El Grupo de Teatro Oriyero es un  colectivo artístico formado a partir de Jamlet de Villa Elvira, una versión del clásico isabelino que cuenta con la fuerza y la pasión del arte en los márgenes, en las periferias. Jamlet fue llevado adelante a partir de un estudio de campo que su director, Blas Arrese Igor, desarrolló en Villa Elvira en el marco de su tesis doctoral en dramaturgia de la recepción. Se trató de indagar en las representaciones, práctica y discursos que les pibes de un barrio periférico de la ciudad de La Plata producen a partir del clásico shakesperiano La Tragedia del Príncipe Hamlet. Así nació una obra que toma los temas fundamentales del clásico isabelino y lo resignifica a partir de la poética comunitaria.

El nuevo proyecto, Romeo & Julieta del Palihue, se basa en la necesidad de seguir indagando en textos clásicos que parecen ser privativos solo de la cultura de élite, sacarlos de esa canonización y ponerlos a jugar en el campo popular, rescatando la fuerza shakesperiana y su capacidad de abordar temas de interés universal: el amor, la muerte, lo agobiante de los mandatos familiares y la aparente imposibilidad de la consolidación de un amor marcado por la diferencia.

Idea, guión y dirección: Blas Arrese Igor y Marianela Constantino

Actuaciones: Veronica Alurralde, Norma Camiña, Parla Cartaman, Nacha Citati, Esteban Manzano, Máximo Martínez, Giuliana Ojeda, Marcelo Perona y Pedro Rodriguez
Escrenografía: Margarita Dillon
Diseño sonoro: Juan Pablo Pettorutti
Diseño de iluminación: Juan Zurueta
Producción ejecutiva: Maria Ibarlin y Santiago Arrese Igor.

Blas Arrese Igor. Dramaturgo, director y actor. Docente e investigador de la Licenciatura en Dirección Teatral en la Univeridad Nacional de las Artes (UNA). Escribió y dirigió obras en el Teatro San Martín, Teatro Cervantes, Teatro Colón, Teatro Regio, Teatro Argentino de La Plata y en salas independientes de todo el país. Fue convocado para actuar en espectáculos de Lola Arias, Daniel Veronese y Emilio García Wehbi.
Como artista invitado formó parte del Manifiesto de Niños, última producción del emblemático grupo argentino “Periférico de Objetos”. Realizó trabajos artísticos en Japón, Alemania, República Checa, Canadá, Liechtenstein, Hungría, Noruega, Chile, Austria, Uruguay, Inglaterra, México, España, Francia, Holanda y Brasil. Alguno de ellos: Teatro Noh (Tokyo, Japón, 2015), Mladi Levi International Festival (Liubliana, Eslovenia, 2014), Transitions 2. Latin America: Contemporary Art Festival of the Independent Latin American Scene (Atenas, Grecia, 2014), Archa Theatre (Praga, República Checa, 2014), Trafó Teatro (Budapest, Hungría, 2014), Festival Internacional de Santiago a Mil (Santiago, Chile, 2011), Festival Internacional de Artes Escénicas de Bahía (Salvador de Bahía, Brasil, 2010), Radicals Teatre Lliure (Barcelona, España, 2010), Extra (Annecy, Francia, 2010), Festival Transversales (México DF, México, 2010), ArtCena Festival (Río De Janeiro, Brasil, 2010), International Summer Festival (Hamburgo, Alemania, 2009), Noorderzon Performing Arts Festival (Groningen, Holanda, 2009), Theater Spektakel (Zürich, Suiza, 2009), Spielart (Munich, Alemania, 2009), Festival de théâtre des Amériques (Montreal, Canadá, 2003), Festival Theaterformen (Brunswick, Alemania, 2002), Porto Alegre Em Cena. Festival Internacional de Artes (Porto Alegre, Brasil, 2002), Wiener Festwochen (Viena, Austria, 2001).
La Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) publicó dos libros de su autoría: El éxito o lo que queda del fracaso con prólogo de Alejandro Tantanian e ilustraciones del diseñador Pablo Ramírez; y Hablarle al oído a King Kong con prólogo del escritor Félix Bruzzone. Es licenciado en comunicación y está escribiendo su tesis doctoral en dramaturgia de la recepción. De allí nace Jamlet de Villa Elvira, obra experimental que cruza el campo artístico, social y comunicacional. En la ciudad de La Plata coordina su Taller de Entrenamiento Actoral y Creaciones Escénicas, como así también seminarios de dramaturgia en entornos virtuales.