Disponibles en línea por el canal de Youtube del Centro de Arte de la UNLP:
Del 22.05.2021 al 24.05.2021
Del 29.05.2021 al 30.05.2021

El Centro de Arte de la UNLP inicia su agenda de artes audiovisuales con Entre B/N, un programa curado especialmente por Hernán Khourian. Entre B/N comprende la proyección en línea de: Árbol de cristal de Federico Lanchares y El quiebre dio lugar a la palabra de Guillermina De. Los dos films se exhibirán en los días y horarios indicados, luego, no quedarán en línea. La actividad se introduce con una breve entrevista con sus realizadores.

Árbol de cristal es un film de Federico Lanchares realizado en 16mm y B&N fue su tesis de artes audiovisuales, en el 2020, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP). Es un retrato de un árbol -un ejemplar de Agathis Alba- único en Sudamérica, que se encuentra en el Parque Pereyra. El film es un registro experimental que trabaja sobre la superficie de inscripción, del grano, el ritmo, la película negativa, positiva, cámara fija/movimiento, entre otros procedimientos. En dicha experiencia, la imagen destella la presencia del director a partir del movimiento, reflejado en fragmentos y gamas de expresiones.
El quiebre dio lugar a la palabra es la videoinstalación y tesis en proceso de Guillermina De (FDA-UNLP). Una imagen difusa de baja resolución y unas palabras que se tornan ambiguas muestran fragmentos de un cuerpo, de una identidad facetada.
En el retrato del árbol, el paisaje en silencio está compuesto en múltiples intervenciones en movimiento; mientras que en El quiebre… el cuerpo hecho de palabras y sonidos se (auto)retrata.
Entre lo que se muestra y se oculta, ambos trabajos confían y evidencian sus descubrimientos artesanalmente, afectando directamente la materialidad de las imágenes, desentramando palabra e imagen, manipulando sus tramas y gestos, potenciado por la plasticidad de la imagen blanco y negro.
Así pues, ruidos, texturas, ritmos, frases y sentidos, que permiten vislumbrar una co-presencia entre el paisaje y el cuerpo como una declaración estética conjunta, se unen en este programa, entre B/N.”

Hernán Khourian

Hernán Khourian (La Plata). Es investigador, artista audiovisual y profesor. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y doctor en Artes en la FDA. Ha obtenido diversos premios y becas a nivel nacional e internacional, entre los que se destaca el Primer Premio en la categoría Artes Electrónicas en el Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina. Constan entre sus obras: Áreas (2000), Las sábanas de Norberto (2003), Puna (2006), Esplín o errar o sin embargo (2007), Memoria (2010), Los silencios y las manos (2014) y Acá y acullá (2018). En estos últimos años produjo obras por encargo para la TV Pública, PRISMA (interviniendo el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina) y para el Centro Cultural Kirchner. Como docente y realizador ha coordinado distintos espacios y laboratorios a lo largo de Argentina. A su vez se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad Nacional de Lanús. En la actualidad en la Universidad del Cine (FUC) y en la FDA.

Federico Lanchares (La Plata). Estudió en la Escuela Anexa y Colegio Nacional de la UNLP, se graduó en la FDA. Es programador y cineasta, dirige la muestra Semana del Film Experimental de La Plata.

Guillermina De (La Plata). Realizadora audiovisual. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis de grado para la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la FDA. Es VJ desde 2017, bajo el nombre launidadelmovimiento realiza sets audiovisuales para bandas, sesiones en vivo e instalaciones poéticas. Interesada en la fusión de procesos analógicos y digitales trabaja diversos modos de manifestación de la imagen desde un enfoque experimental.