Viernes 11.11.22
16:00h
Sala A (Centro de Arte UNLP)

 

El Ensamble de Música Popular Latinoamericana forma parte de las propuestas de formación musical que se desarrollan en la Escuela Graduada Joaquín V. Gonzalez de la UNLP en la cual se aborda la  producción musical colectiva desde una mirada inclusiva de la educación musical.

En el ensamble, les niñes aprenden herramientas básicas de interpretación del instrumento que eligen, los cuales se organizan en cuatro grupos: cuerdas (guitarras, ukelele, charango), vientos (distintos tipos de flautas), teclados y percusión. Como parte del proceso de aprendizaje, comprenden los roles de cada parte en el entramado musical y construyen herramientas para pensar la organización de estas partes en un todo que transcurre en un tiempo particular y se entrelaza en un espacio sonoro. De este modo, no sólo son ejecutantes e intérpretes musicales, sino que también son compositores y arregladores ya que participan en la elaboración y definición de los arreglos musicales.

Proponemos una metodología que va de las partes al todo, donde cada niñe aprende una melodía, una secuencia de acordes o un ritmo y, a partir de esos materiales, entre todes construimos el arreglo musical, proponiendo la elaboración “en acto” de los arreglos instrumentales. Les invitamos a escuchar su música y sus relatos.