Transmisión en vivo por la plataforma Instagram del Centro de Arte:
@centrodearteunlp
En este encuentro Florencia Cugat dialogará con la artista Luciana Ponte, quien ideó la página web laluluta.tv, una obra gigante que este mes cumplió diez años. Se trata de un portal que es una obra y que crece mes a mes gracias al aporte de sus usuarios (y al ClubSub de subtituladores voluntarios), quienes pueden acceder al contenido específico que cruza producciones audiovisuales del cine y la televisión, con el pequeño mundo del arte.

Luciana selecciona, sube y subtitula películas, series, documentales y cortos que unen el universo mediático con el campo del arte. Esta videoteca transforma y pone en jaque la idea de obra y también la idea del trabajo artístico. Una gran cantidad de sus usuarios resultan ser docentes de arte, quienes utilizan estos materiales disponibles como recursos para sus clases. En esta época, en la que la pandemia dejó a la práctica educativa fuera de las aulas, lalulula.tv se vuelve un espacio más que convocante.

La conversación dará inicio a una programación de tres piezas audiovisuales denominada El video es el nuevo libro, que se transmitirá en vivo los miércoles 14, 21 y 28 de octubre por lalulula.tv. Luciana seleccionó tres películas de este sitio web cuya línea curatorial se relaciona con la educación en artes en las instituciones.

Luciana Ponte (Neuquén, 1981). Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Arte (UNA), becaria de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). Realizó exposiciones individuales en Argentina, Chile, Colombia y México; y múltiples exhibiciones grupales en Argentina, México, España, Perú, Colombia y Suiza.
Perfil de Instagram: @oh.no.lulu
Portfolio y biografía completa en: http://lalulula.com

Programación:

Miércoles 14.10.2020
Art School Confidential (2006)
Transmisión en vivo en:

Una de ficción, drama y suspenso. La película narra las dificultades e impresiones con las que se encuentra un joven al ingresar, lleno de aspiraciones e ilusiones, a una escuela de arte. El joven protagonista que aspira a ser un gran artista con referentes, como Picasso, ve cómo el reconocimiento que busca se lo lleva otro.
Dirigida por Terry Zwigoff.

Miércoles 21.10.2020
Obra sin autor (2018)
Transmisión en vivo en:

Una de semi-ficción. El film se inspira en momentos decisivos de la biografía del pintor y estrella alemán Gerhard Richter, pero se toma muchas licencias poéticas y dramáticas. El director y guionista no duda en ensayar su propia parodia sobre la formación artística, teatralizando la academia de Düsseldorf y realizando una curiosa interpretación del maestro Joseph Beuys. Cambia realidad por invención y ante la duda, siempre opta por la composición más enternecedora. A veces, el disparate lleva a lo ridículo.
Dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck.

Miércoles 28.10.2020
Beuys (2017)
Transmisión en vivo en:

Una de no-ficción. El director presenta audios y videos nunca antes publicados de Joseph Beuys en charlas, conferencias, brindando explicaciones sobre su arte y entrevistas, dando vida a las grandes contradicciones y tensiones que marcaron la vida de este artista y gran docente que cambió totalmente el enfoque de la enseñanza artística que se tenía hasta el momento.
Dirigida por Andres Veiel.