Inauguración: viernes 26 de febrero a las 19h
Vivo de Instagram

Visitas: del 03 de marzo al 26 de marzo de 14 a 19h
Cierre: 27 de marzo de 16 a 19h

En el marco de la reapertura del Centro de Arte, Lucía Delfino presenta un conjunto de obras pictóricas que fueron parte de su tesis de licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), defendida virtualmente en diciembre del 2020. Si bien el trabajo final de graduación contemplaba la exhibición, en esta oportunidad la artista se encargó de proyectar un diseño específico para la sala C del Centro que da cuenta de una nueva relación entre las obras y la incorporación de una cortina que intermedia entre el acceso del público y las pinturas, como un modo de cubrirlas y, al mismo tiempo, de descubrirlas.

Dirigida por Jimena Ferreiro y codirigida por Leila Tschopp, Delfino trabaja con la voluntad de dirigir la mirada hacia la temporalidad de las imágenes a través de la captura instantes cotidianos que se detienen en la aparente quietud de la pintura. La reflexión sobre este medio, el realismo extrañado, las paradojas entre lo efímero y lo permanente, y la particularidad en su empleo de la luz dan cuenta del proceso de producción de esta joven artista y de las características más sorprendentes de sus obras.

“Las pinturas de El vacío no está ni adentro ni afuera muestran fragmentos de espacios que van y vienen, indecisos entre quedarse más acá – presentes donde se encuentran quienes las miramos – o radicarse más allá, en espacios que parecieran irse afuera de ellas. Ese afuera quizás se proyecta hacia atrás o hacia adelante, pero sin dudas siempre está lejos de nuestro alcance. No sabemos si quedarnos suspendides en ese espesor propio de una pintura y deambular dentro de ese espacio insignificante que se halla en el ornamento de una fachada o en lo sinuoso de una cortina densa o si, por el contrario, rastrear el recorrido de aquellas luces y reflejos de origen completamente incierto. ¿Se puede sentir acaso que se está en pausa sin estar detenido? ¿Es posible que el aire se vuelva más espeso y manso haciendo que todo lo que en él sucede se dilate? ¿que los sonidos de alrededor lleguen opacos a los oídos debido al cambio de espesura, al igual que la voz de quien habla bajo el agua? ¿Se puede sentir a la luz respirar? ¿Puede ser que aquello que la imagen oculta en verdad exista detrás de ella? ¿Será que lo importante está en otro lado?”.

Lucía Delfino

Lucía Delfino (La Plata, 1992). Licenciada y profesora de Artes Plásticas de la FDA de la UNLP. Actualmente ejerce la docencia en dicha institución. Realizó Tarde, muestra individual en la galería Quadro, septiembre de 2019, y Todo en el exterior flota, exposición individual en el Centro Cultural Recoleta seleccionada en el Ciclo Radar Visuales 2018. Participó como artista expositora en la Bienal Arte Joven en sus ediciones de 2015 y de 2017 y como jurado en la edición de 2019. Fue seleccionada para asistir a la Beca FNA-Conti en 2015. Obtuvo el Premio Cámara de Diputados en el Salón Provincial Arte Joven Pintura 2017 y varias menciones, entre ellas: Mención de Honor en el Salón de Pintura Molina Campos 2019, Mención honorífica en Pintura en el Concurso de Artes Visuales del Fondo Naional de las Artes (FNA) 2018, en el Premio XV Proyecto-A 2017, Salón Félix de Amador 2017, en el Salón Arte Joven Dibujo 2016 y en el Gran Premio Pintura del Banco Provincia 2015. En 2015 realizó su primera exposición individual, En la repetición hay cambio, en la galería BÚM en La Plata y participó en varias muestras grupales, entre ellas: Yo nunca miento junto con Agustín Sirai (Centro de Arte de la UNLP, 2018) y 10 ensayos indisciplinados, curada por Graciela Olio (Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, 2018). Vive y trabaja en La Plata.

Texto de sala para descargar