Inauguración: Viernes 26 de febrero a las 19h
Vivo de Instagram

Visitas: del 03 de marzo al 8 de mayo de 14 a 19h

Derivas para el aire es un proyecto de Gabriela Boer creado especialmente para la vidriera Bicentenario del Centro de Arte que tiene lugar en el contexto de apertura de las actividades. Es una gran instalación compuesta por treinta y seis círculos colgantes que puede verse desde el ingreso al edificio y desde el pasaje que une la Presidencia (Rectorado) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el Centro. Los amplios ventanales y la apertura de la sala hacia los pisos interiores convierten a este espacio en un sitio luminoso y sin límites precisos, características que la artista decidió resaltar en el diseño de la instalación. El movimiento de los discos, la paleta de tonalidades desaturadas y las diferentes alturas desde las que cuelgan permite a les espectadores adentrarse en esta pintura mudable y que se desplaza por el aire.

La obra tiene su punto de origen en Espesuras del aire (2018), una serie de pinturas de Boer realizadas a partir de millares de diminutos puntos de colores, aplicados unos sobre otros. Los contundentes cambios de escala y de emplazamiento son parte de una iniciativa que por primera vez se demarca de la trayectoria de la artista.

“Caen sobre mí, sobre mi cara y mi pulso que es tan pausado ahora. Estoy imaginando lentamente, algo apenas distinguible del aire iluminado por la luz que entra por la ventana y evidencia las diminutas partículas que se mueven suavemente. Acá, donde las formas son tan simples y los colores tan brillantes. Caen, hasta que no queda mucho de mí. Me caen encima y me quedo dormida o algo aún más recóndito”.

Gabriela Boer

Gabriela Boer (Tres Arroyos, 1971). Licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP) y docente en las cátedras de Pintura Básica y Complementaria de la FDA. Entre sus exposiciones individuales se destacan: Inmersiva, Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo (MACLA), La Plata (2019); Agitación Inifinita, Museo de Arte Municipal de La Plata (MUMART), La Plata (2014); y Mantras, Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata (2008). Participó de las exposiciones colectivas Vértigo. Geometría e inestabilidad, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Ciudad de Buenos Aires (2019); Elipsis urbanas, Galería Oncesiete, Ciudad de Buenos Aires (2019); Conexiones progresivas, Centro Cultural Paco Urondo, Ciudad de Buenos Aires (2018); Latinoamérica: volver al futuro, MACBA (2018); Paisaje Adyacente, Museo de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT), Tandil (2018); Una comunidad imaginada, Casa Nacional del Bicentenario (CNB), Ciudad de Buenos Aires (2018), entre otras. Obtuvo numerosas becas y distinciones entre ellas el segundo premio del Salón Florencio Molina Campos, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” (MPBA) (2016) y la beca grupal del Fondo Nacional de las Artes (FNA) (2011). Su obra se encuentra en las colecciones del MACLA, MPBA, MUMART, MACBA y del Museo Samay Huasi.

Texto de sala para descargar