Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP:

Sergio Raimondi y Georgina Gluzman debatirán, en el marco de la exposición pintorAs, una historia de más de diez años, sobre las relaciones entre escritura, imagen y archivo y las implicancias estéticas, culturales y políticas de los libros Museo (N Direcciones, 2020) de Mariana López y Las promesas (Iván Rosado, 2020) de Paola Vega. Ambas artistas trabajan zonas no muy exploradas del archivo y les dan visibilidad.

En el caso de Museo se explora la relación entre documento, escritura y literatura, mientras que en Las Promesas se revisan los lugares de las mujeres en la historia de las artes visuales en la Argentina. El gesto está entendido como algo que sostiene y que no está dirigido a un fin, sino que está abierto a las potencialidades del sentido y de la imagen.

Mariana López (Buenos Aires, 1981). En 2002 se le otorgó una beca de Fundación Antorchas para estudios en el país con renovación por dos años hasta 2006. En el 2005 participó de la residencia Skowhegan School of Painting and Sculptur en Main, Estados Unidos. En 2007 asistió a la residencia Atlantic Center for the Arts en Florida, Estados Unidos. En 2010 formó parte de la Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella. En 2014, gracias a la beca para viajes de Alec Oxenford, cursó un semestre en Staatliche Hochschule für Bildende Künste Städelschule, en Frankfurt, Alemania.
En el 2016 ganó el subsidio Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura para realizar una investigación sobre el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. En 2018 recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. Principales muestras individuales: Frontera (Galería Mite, 2019), Mar de Solís (Munar Arte, 2018), Sala de secado (Espacio Kamm, 2015), El vuelo de la remera blanca (Schlifka Molina, 2013), entre otras. Muestras Colectivas: Mareados (Fundación Cazadores, 2021) y pintorAs, una historia de más de diez años (Centro de Arte UNLP, 2021), Museo, Premio Braque, mención de honor, Museo de la Inmigración y El bar de la rosa perdida (Mite, 2019). Ha publicado los libros de poesía: Velorio y velódromo (Vox, 2015) y Museo (N Direcciones, 2020).

Paola Vega (Buenos Aires, 1979). Vive y trabaja en Buenos Aires. Es licenciada en Historia (2003) y profesora en Historia (2004) por la Universidad Nacional del Sur. Estudió en Bahía Blanca con Gumier Maier y Diana Aisenberg (2001-2002) y en Buenos Aires con Pablo Siquier (2004) y Tulio de Sagastizábal (2005-2007). Obtuvo la Beca de Antorchas para estudios en el país, cuyos tutores fueron Tulio de Sagastizábal y Pablo Siquier, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (MAC) (2002-2004). En el 2011 fue elegida para participar en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella con tutoría de Jorge Macchi. En el 2015 participó de una residencia en Madrid con El Prado Media Lab y trabajó con los archivos de la colección del Museo del Prado, realizando un trabajo sobre las artistas mujeres de la colección. En el año 2016 obtuvo la Beca de viaje de la Fundación Oxenford para realizar un trabajo de campo en Houston y en Nueva York. En el 2020 obtuvo la Beca Activar Patrimonio para realizar un trabajo sobre Lía Correa Morales. Es cofundadora del grupo pintorAs desde el año 2009 y del cual participa hasta la actualidad. Ha expuesto individualmente en el MAC (2004), en el Teatro Auditorium de Mar del Plata (2004), en la Galería Belleza y Felicidad (2005), en el Museo MACRO de Rosario (2009), en la Galería Abate (2013), en el Centro Cultural Recoleta (2015), en Alimentación 30, Madrid (2015), en la Galería Mite, con la muestra EBURY (2018), Inventario en Prisma KH con curaduría de Alejandra Aguado (2018), Los días soleados en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires (2019) y La vida de las pinturas, curada por Jimena Ferreiro en la Galería Calvaresi (2020). En el 2016 comenzó el proyecto pictórico site specific, Esplendor, en un muro de contención del Riachuelo de Buenos Aires, de 300 metros, el cual finalizó en el año 2018. En el 2016 concretó, luego de dos años, el proyecto Ana Sokol, su primera retrospectiva, reuniendo y mostrando una veintena de obras de una pintora y peluquera porteña de los años setenta y ochenta. Así mismo, ha mostrado su trabajo colectivamente en Arte y Literatura, MALBA (2002), 2D, Centro Cultural Parque España (2005), ¿Por qué pintura?,  Fondo Nacional de las Artes (2007), Elogio da diversidade, Río de Janeiro, Brasil (2010), pintorAs, Galería Magda Belloti, Madrid (2013), El Teatro de la Pintura, MAMBA (2014), Pintura Post Post, Fundación Osde (2015), Cero Normal, Galería Instituto de Visión, Bogotá, Colombia (2015), Las decisiones del tacto, como parte de Plataforma ARCO, curada por Sonia Becce y Mariano Mayer, Casa de América, Madrid, España (2017), Assemblage #12 À même la peau, Space in progress, París (2018), pintorAs 10 años, Usina de las Artes, Buenos Aires (2019), Convergence and Crash, Lacaprojects, Charlotte, North Carolina, Estados Unidos (2019). En el 2021 fue invitada a participar del Premio Trabucco de pintura de la Academia Nacional de Bellas Artes, seleccionada para participar del Salón Nacional de Artes Visuales y de la primera edición del Premio 8M del Palais de Glace y el Ministerio de Cultura de la Nación. En el 2018, fue co-curadora junto a Cristina Schiavi de la muestra Ahora voy a brillar de Omar Schiliro en la Colección Fortabat, Buenos Aires. En el 2019, fue co-curadora de la muestra El club de los artistas ingenuos y otros socios en el Museo Genaro Pérez de Córdoba. En el 2020 publicó Las Promesas por la Editorial Iván Rosado, dedicado a artistas mujeres desconocidas, olvidadas, y algunas conocidas actuales con material de archivo. En la actualidad, trabaja en un libro de la artista Ana Sokol.

Georgina G. Gluzman (Buenos Aires, 1984). Especialista en mujeres artistas y en enfoques feministas de la historia del arte, con foco en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Es doctora en Historia del Arte, licenciada y profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Asimismo, se desempeña como profesora de la Universidad de San Andrés. Ha sido profesora invitada en México, Estados Unidos y en Canadá. Ha recibido becas de la Getty Foundation, el Institut National d’Histoire de l’Art y el Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo”. Es autora del libro Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016). Ha realizado la curaduría de la muestra María Obligado, pintora en el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” y de El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950) en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Sergio Raimondi (Bahía Blanca, Argentina, 1968). Publicó Poesía civil (Vox, 2001) y un adelanto de Para un diccionario crítico de la lengua (2012), proyecto en el que continúa trabajando. Problemas de escribir una oda al océano Pacífico, discurso de apertura del festival de poesía de Berlín, se editó en 2019. Catulito (Blatt y Ríos, 1999, 2017) reúne sus versiones del poeta latino Catulo. Es profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad Nacional del Sur desde 2002. Fue director del Museo del Puerto de Ingeniero White y secretario de Cultura de la ciudad de Bahía Blanca. Recibió las becas Guggenheim y Künstlerprogramm DAAD.