Auditorio

En esta ocasión el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata invita al recital a cargo de los músicos Juan Pedro Dolce, Lautaro Matute y David Chorne.

• Juan Pedro Dolce. Productor, guitarrista, cantor y compositor de canciones. Integra el grupo Castañas de Cajú desde el año 2008, con el cual lleva editados dos discos, actualmente están trabajando en el tercero, El día fuera del tiempo, un material audiovisual que verá la luz durante el transcurso del 2018. Además formó parte del grupo de canciones, Bichofeo Trío, con el cual han editado un disco homónimo. Con estos proyectos ha compartido escenario y grabaciones con músicos como Fernando Cabrera, Yusa, Alejandro Balbis, Tiki Cantero, Liliana Herrero, Negro Aguirre -entre otros-, y ha tocado en los principales escenarios de Argentina y de otros lugares del mundo como es el caso de sus recientes giras por Estados Unidos, España, Francia y Holanda.
Sus canciones proponen paisajes muy diversos, en un juego dialéctico constante entre lo urbano y lo natural, lo simple y lo complejo. En sus músicas se pueden escuchar claras influencias de la música folklórica latinoamericana y el fuerte vínculo a su raíz africana. Su concierto invita a la canción a liberarse y comprometerse, a explorar y jugar. En su formato solista (guitarra y voz), propone una búsqueda exquisita de las posibilidades tímbricas y texturales de la guitarra como único instrumento de acompañamiento, y el diálogo sutil y profundo con la frescura de su voz.
En este momento se encuentra trabajando en la preproducción de su primer disco solista.

• Lautaro Matute. En el año 2016 editó su primer disco solista llamado Día a día, en el que confluyen trece canciones originales y una versión de Renato Teixeira. El álbum fue presentado en distintos formatos en diferentes provincias de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Forma parte del Ensamble Chancho a Cuerda, junto a quienes editó tres discos: Contrastes, Subversiones (Ganadordel Premio Gardel 2013 a Mejor álbum Instrumental/Fusión/World music) y Deconstrucción. Compartió escenario con artistas como Liliana Herrero, Leo Maslíah, Benjamim Taubkin, Ná Ozzetti, Facundo Guevara, Hernán Ríos, Carlos Moscardini, Vitor Ramil, Hugo Fattoruso, entre otros. Como intérprete integró, además, diversos grupo de folklore argentino y latinoamericano como Negros de miércoles (dirigido por Hubert Reyes), el conjunto de Nahuel Porcel de Peralta y el trío de Nicolás Rallis.

• David Chorne. Nació en Concordia (Entre Ríos), a orillas del río Uruguay, frente a la vecina ciudad de Salto. Creció en esa zona fronteriza de tráfico cultural, luego tuvo un paso breve por Montevideo, algunos años en Buenos Aires, para finalmente volver a Montevideo donde actualmente se encuentra radicado. En ese vaivén de urbanidad y aires orilleros la música siempre encuentra su punto, un movimiento, su lugar, el centro, entre otras cosas, es el tambor. La música de este cantautor, auto definido como músico-gestor, bien formado en las raíces de la tradición tanto entrerriana como del Río de la Plata, transita géneros y ritmos de esta región retratando historias que tienen como paisajes ese gran litoral.
Todas las canciones le pertenecen a David, y hay un hilo conductor entre las temáticas y la sonoridad, ya sea en las más festivas como en los momentos suaves, de “mirar el río pasar”. Como canta el mismo autor en un pasaje de una de sus canciones “como el río que viene y se va”, sus músicas como pájaros cruzan el charco “de una costa a otra”. David Chorne le pone el cuerpo a la música, da la cara con sus distintas miradas a lo que suena, y nos invita escuchar los matices.